Durante 2014, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) llevará adelante las obras que dotarán de mayor accesibilidad al edificio del Instituto de Extensión y al auditorio del Rectorado.
Ambas intervenciones forman parte del Programa de Accesibilidad en Universidades Nacionales, que financia la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación.
En un acto que tuvo lugar en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, se firmaron días atrás los convenios correspondientes a la convocatoria 2013 de este programa.
Estuvieron presentes el ministro Alberto Sileoni y el titular de la SPU, el villamariense Martín Gill, además de las autoridades de 34 instituciones de educación superior participantes, entre ellas, la vicerrectora a cargo del Rectorado de la UNVM, Cecilia Conci.
Mediante este acto quedó habilitada la financiación de 84 proyectos por un monto total de 42.898.623 pesos.
En la universidad local se colocarán ascensores en la sede del Instituto de Extensión y se mejorará la accesibilidad al auditorio del Rectorado.
Sobre las obras
Las obras, incluidas en la etapa de Circuitos Mínimos Accesibles (CIMA) del programa, se realizan exclusivamente en campus y edificios existentes con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas que impiden el desarrollo, en condiciones de autonomía y seguridad, de las actividades de todos los miembros de la comunidad universitaria.
El módulo CIMA está compuesto por rampas y plataforma de elevación, sanitarios accesibles (nuevos o readecuación de existentes), ascensores, completamientos varios (senderos peatonales de hormigón antideslizante, barandas, bordillos, solado de prevención) y señalética.
Instalaciones eléctricas
En la oportunidad también se lanzó la convocatoria 2013-2014 correspondiente a la segunda etapa de instalaciones eléctricas del Programa de Seguridad en Universidades Nacionales, cuyo objetivo es adecuar los circuitos eléctricos ya existentes en edificios universitarios garantizando la seguridad de personas y patrimonio y el cumplimiento de la normativa vigente y mejorando la iluminación de los campus.
La convocatoria, que estará vigente hasta febrero del año próximo, prevé una inversión en obras cercana a los 50 millones de pesos.