El viernes 6 se realizará la segunda campaña en el año de donación de sangre y de médula, impulsada desde Fundayt y la Fundación Banco Central de Sangre de Córdoba en la Clínica de la Familia.
“La donación de médula es muy simple. Se realiza a través de una muestra de sangre que se manda al Registro Nacional y luego ingresa también al registro internacional de donación de médula”, explicó ayer a EL DIARIO Analía Ramírez.
Serán sólo 50 extracciones, desde las 8 hasta las 15.
“Pueden donar las personas que tienen entre 18 y 55 años de edad, que no hayan tenido hepatitis B o C o enfermedades vinculadas a la sangre, si se realizó un tatuaje, tiene que haber transcurrido más de un año, y estar en condiciones generales de salud. La médica evalúa las condiciones de la persona antes de hacer la extracción”, especificó la entrevistada.
Recordó, ante una pregunta, que en la ocasión anterior hubo más de cien personas interesadas en donar, “pero en esta circunstancia sólo podemos tomar la mitad”, por eso se solicitó que la gente se anote en cierto horario para no tener que estar esperando.
Preferentemente, se pide que vayan habiendo desayunado, aunque no con materia grasa, sino con un té u otra infusión con mucha azúcar, mermeladas o tostadas. Si se dona después del mediodía, se aconseja almorzar una carne magra con ensaladas. “Hay que evitar todo contenido graso y el consumo de aspirinas”, recalcó.
Cuando se le preguntó si alguno de los que donaron en la oportunidad anterior terminó siendo un donante efectivo, indicó que se desconoce porque es anónimo. “Se resguarda la identidad de la persona para que no haya inconvenientes”, apuntó.
La donación está vinculada “a todas las enfermedades que tienen que ver con la sangre, sobre todo la leucemia, que de esta manera es la única posibilidad de cura, a través de un trasplante”, especificó.
Detalló que “generalmente sólo el 25% de las personas en lista de espera consigue en su familia un donante emparentado”. “El resto, es decir, el 75%, depende de una donación de otra persona, a nivel solidario, que puede llegar de cualquier lugar del mundo”, aseveró.
Aclaró que no hay riesgo en el donante. “Consiste en una extracción de sangre; se pasa por una máquina y se sacan las células madre, que son las productoras de la sangre, y la sangre vuelve al organismo del donante, por lo que no hay riesgo”, describió.
“La gente por lo general cuando escucha la palabra médula la confunde con la médula espinal y por eso tiene temor”, advirtió, por lo que en la campaña remarcan que solamente se trata de una simple extracción de sangre.
Hay 65 mil muestras en Registro Nacional
Según información oficial, en el registro de donantes a nivel nacional, que está coordinado por el Incucai, existen actualmente 65 mil muestras.
Los hermanos, ideales
Algunas enfermedades de la sangre sólo se curan si se realiza un trasplante, que es la sustitución de células enfermas por células sanas procedentes de un donante sano, lo que puede realizarse gracias a las propiedades de las células madre de la sangre. Estas se pueden utilizar si el donante y el receptor son compatibles, es por eso que los donantes ideales son los hermanos. La probabilidad de que esto suceda es de un 25%, es decir, tres de cada cuatro pacientes no disponen de un hermano compatible.