Desde el lunes y durante dos semanas se podrá realizar el test de VIH sin solicitar turno y sin que medie pedido médico en el Hospital Regional Pasteur.
Así lo confirmó ayer a EL DIARIO la médica infectóloga Graciela Ortega, y se enmarca dentro de las acciones a concretar por el Día Mundial de la Acción contra el SIDA, que se conmemora mañana.
La profesional afirmó que actualmente son muy pocas las personas que se realizan el análisis de manera espontánea. “La mayoría se lo hace por pedido médico”, dijo.
Además, habrá una campaña de sensibilización que comprenderá una charla dirigida a todos los profesionales del nosocomio de calle Mendoza, residentes y estudiantes de la carrera de Medicina que se encuentran haciendo prácticas en este centro asistencial. La hará Ortega junto a Soledad Frola, también infectóloga.
Ortega indicó a este matutino que buscan así “naturalizar en los profesionales la solicitud del análisis”, principalmente en grupos que puedan encontrarse más expuestos a contraer el virus.
“Siempre hay casos nuevos y hay grupos de mayor riesgo, la idea es buscar que lleguen al test aquellos que pueden presentar una patología que tiene que ver con lo inmunológico o que presentan algún signo en la piel, con la intención de un diagnóstico precoz”, declaró.
“Así como se piden los análisis de colesterol u otros rutinarios, es importante que les requiramos a algunas personas el test de VIH”, resaltó.
El test en el Pasteur es sin costo. “Si desconocen que han contraído la enfermedad, nos perdemos la posibilidad de acceder de manera gratuita a un tratamiento, que actualmente está disponible para quienes tienen obra social como para quienes no tienen esa cobertura”, resaltó.
“No es una enfermedad mortal si se lo trata a tiempo”, aclaró la facultativa.
Además, en un comunicado oficial del centro asistencial, se destacó que “el desafío es diagnosticar a la mayor cantidad de personas infectadas para su tratamiento y de esta forma disminuir los casos secundarios, como el caso de las parejas discordantes, donde la posibilidad de contagio puede disminuir a partir de un tratamiento en tiempo y forma”.
Sensibilización en el hospital
También desde el lunes, los residentes y alumnos de las prácticas de medicina trasladarán este espíritu de sensibilización al interior del nosocomio público de barrio Lamadrid, mediante material informativo. Además, se colocarán cintas rojas a todos los pacientes y vecinos que estén en el lugar. Habrá afiches y cartelería educativa, confeccionada por ellos mismos, todo referido a la prevención de esta enfermedad.