Desde el Movimiento Evita aseguraron ayer que desde el 10 de julio pasado hasta la actualidad se mantienen los precios de los pescados y quesos que se ofrecen mediante el plan “Para todos”. “Si nosotros podemos hacerlo, los demás también”, resaltaron Emiliano Alvarez y Pablo Rubiolo, coordinadores del programa de economía popular del Movimiento Evita, quienes dieron una conferencia de prensa durante la mañana de la víspera con Guadalupe Vázquez y Heidi Raimondo.
Anunciaron que el lunes y martes llegará a Villa María el camión que expenderá pescados y mariscos. El jueves habían estado en Villa Nueva y por un problema técnico no pudieron estar ayer en esta localidad.
“No estamos inventando la pólvora, lo que hacemos es una vieja práctica de la humanidad”, una alternativa contra “las prácticas monopólicas” y la economía “concentrada en pocas manos”, recalcó Alvarez.
Explicó que la modalidad es una alianza con la cooperativa Doña Francisca, de Mar del Plata, y Los Quirquinchos, de Córdoba. “Estamos en el camino de construir una forma de llegar a la población con alimentos de buena calidad y precios accesibles para todos”, definió.
En este sentido, advirtió que la República Argentina “tiene uno de los mares más grandes del mundo”, pero paradójicamente “los argentinos nos vemos privados de acceder a ese tipo de alimentos”.
Especificó que los precios del “Pescado para todos” son entre el 40% y el 50% más baratos que el que “existe en algunos lugares”.
Contó que “en algunos lugares hubo algún centro comercial molesto” por esta modalidad, pero “creemos que tenemos que trabajar todos juntos, en una lucha contra la inflación”. Subrayó que se demuestra con esta iniciativa que se pueden mantener los precios: “Desde el 10 de julio se mantienen, si nosotros podemos hacerlo, los demás también”, declaró y lo vinculó a la alianza con “cerca de 20 compañeros que estaban desocupados y hoy trabajan”. Son los de las cooperativas referidas.
Apuntó que el “Pescado para todos” recorre toda la provincia y que se inició con camiones grandes, pero “ahora tenemos forma de acopiar en Córdoba, lo que permite utilizar vehículos más chicos”. Hay cinco camiones.
Consultados sobre el perfil del consumidor, Alvarez indicó que es variado. “Argentinos somos todos y éste es un país productor de alimentos”, recalcó. “Nosotros traíamos cortes de pescados habituales en Buenos Aires, donde la mayoría no tiene asadores, pero acá en Córdoba nos solicitaron pescado para asar”, ilustró.
Aseguraron que “la calidad es excelente” y que ésta es la quinta vez que llegan a Villa María.
Iban a estar ayer, pero se registró un inconveniente. Puntualizó que Senasa los obliga a conservar la mercadería a 17 grados bajo cero, pero la mantienen a 21 grados bajo cero. Como no pudieron conservar esos niveles, no estuvieron presentes en esta localidad.