"Habíamos acordado con los representantes de las entidades del campo un aumento del 28% al 30%, pero el Estado nacional nos autorizó para este año un 14%, algo totalmente insuficiente para el peón rural", dijo Eduardo Vázquez, delegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) Delegación Villa María.
"Lamentamos que el Estado, que tiene que equilibrar a favor del más débil, haya reducido las posibilidades de ingreso de los peones", argumentó.
Por esa razón, el gremio resolvió declararse en estado de alerta y movilización. En ese marco, dispuso un corte rotativo entre las 10 y las 11 de ayer en las rutas del país.
Unas 50 personas de la Delegación Villa María se apostaron en la ruta 158, a metros del cruce con la 2, interrumpiendo el tránsito de esa arteria. Cabe señalar que lo hacían alternadamente, por lo que si bien hubo colas de vehículos parados, no se generaron mayores inconvenientes en esa hora de protesta, dado que los cortes no superaron los 15 minutos.
"Seguiremos en estado de alerta hasta que haya una respuesta", destacó Vázquez.
"Habíamos adelantado hace unos días atrás, cuando estuvo nuestro secretario general, Gerónimo Venegas, en Villa María, que íbamos a resolver en el Congreso las medidas a tomar", informó.
Así fue que en ese encuentro, del que participaron unos 700 delegados, se resolvió realizar el corte de las rutas. "Previamente resolvimos presentar un petitorio al Ministerio de Trabajo de la Nación, dando cinco días para que nos respondan. Dado que no hubo contestación, hoy estamos en las rutas", puntualizó.
También recordó que en 2011 ocurrió un hecho similar. La UATRE acordó en esa oportunidad un incremento salarial del 35% y el Estado homologó un porcentaje menor. "Fuimos a la Justicia por esa diferencia y ni siquiera se dignaron a avanzar con la causa".
Después de los cortes de ayer, los trabajadores rurales no descartan recrudecer las protestas en caso de que sigan sin tener posibilidad de aumentar el salario del peón rural, que con el incremento del 14% autorizado más el 10% para el año próximo, alcanzaría los cuatro mil pesos.