Noelia Carreño es la médica infectóloga del Hospital Villa Nueva, desde el cual se desplegaron acciones de sensibilización a raíz del Día Internacional de la Lucha contra el HIV. En el nosocomio público dialogó con EL DIARIO.
- ¿Por qué razones llega la gente al consultorio de consejería? (atiende los lunes de 12 a 14).
- Por HIV, tuberculosis, por consejería. Lo importante es que se genere conciencia. Hay muchas enfermedades que son bien conocidas y hay políticas fuertes a tal fin como el cáncer de mama, el cáncer de cuello de útero, pero otras se dejan de lado como en el caso del HIV.
- ¿Se conoce la cantidad de villanovenses que han contraído el virus?
- No tengo números porque es algo que depende siempre de Epidemiología de la provincia. En Córdoba (provincia) hay ocho mil casos y esta región es la tercera en frecuencia, es decir, detrás de Córdoba y de Río Cuarto está el Departamento General San Martín.
- ¿Hay interés por realizarse el test? ¿Son muchos los villanovenses que vienen al hospital a tal fin?
- Sí, pero porque a la mayoría se los solicito. Espontáneamente no. Ahora creo que con esta movida que se da en esta ciudad y en Villa María aumentará la conciencia, lo que es necesario porque según estimaciones el 50% no conoce que está infectado.
- Da la sensación de que la ciudadanía está informada pero no toma conciencia. ¿Es así? ¿Por qué?
- Sí. Los de más edad piensan que es una enfermedad que pertenece a otros grupos, a quienes sufren adicciones, a transexuales, trabajadoras sexuales, cuando en realidad éstos son los que más se cuidan y la epidemia se extendió a otros grupos. Más del 90% de los casos nuevos son por contagios entre heterosexuales.
- ¿Cuáles son los pilares para evitar el contagio?
- El uso del preservativo siempre, porque cualquier relación puede llevar al contagio. Y, por otro lado, conocer la serología de la otra persona.
- ¿En cuánto tiempo uno puede recibir señales de que puede haber contraído el virus?
- En algunos casos, tarda en bajar las defensas, por eso el período de incubación va desde algunos meses hasta 17 años. Se desconoce por qué.
- Muchos creen que es mínimo el riesgo de enfermarse a través del sexo oral.
- No es el mismo riesgo que el que existe en una relación vaginal o la más riesgosa que es la anal, pero sí se puede transmitir por sexo oral, porque provoca traumatismos y heridas que no se ven a simple vista pero por donde es fácil que entre el virus.
- ¿Cuál es el período ventana?
- Con los métodos actuales, se puede detectar entre 7 y 14 días después de la relación de riesgo.
- ¿Qué ocurre cuando en una relación las dos personas presentan el virus? ¿Deben cuidarse?
- El virus tiene mucha capacidad de mutar, de volverse diferente. Una persona con HIV en relación con otra que también lo tiene, presentan virus distintos, por lo que de todas maneras deben cuidarse.
- ¿Cómo es la calidad de vida de alguien que está siendo tratado médicamente?
- Si el paciente no llega tarde al médico, la calidad es mucho mejor que una persona que tiene cualquier otro tipo de enfermedad crónica. Los tratamientos son muy simples, no hay cócteles como eran antes de diez o quince pastillas: hay tratamientos con una sola pastilla por día.
- ¿Es dañina esa pastilla?
- No, es mucho más dañino el virus.
- Cuando uno comienza a tomarla, ¿el tratamiento ya no se interrumpe más?
- No se interrumpe más y ojalá que la persona no lo haga porque eso le salva la vida.
Diego Bengoa