Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Delitos cometidos a través de las redes, un desafío para la Justicia
1 de Diciembre de 2013
Desde calumnias y amenazas, hasta captación de menores
Delitos cometidos a través de las redes, un desafío para la Justicia
La Justicia villamariense investiga hechos relacionados con el uso de las redes sociales para delinquir
Compartir Compartir Imprimir

No­vios des­pe­cha­dos que di­fun­den fo­tos com­pro­me­te­do­ras de sus ex, per­so­nas que es­cri­ben ca­lum­nias con­tra otros por Fa­ce­book, los que se va­len de Twit­ter pa­ra ame­na­zar a al­guien o, peor aún, los que uti­li­zan In­ter­net pa­ra cap­tar me­no­res con los peo­res fi­nes. Es­tos de­li­tos, ti­pi­fi­ca­dos en la le­gis­la­ción vi­gen­te, no son nue­vos. Lo que es nue­vo es el ve­hí­cu­lo que uti­li­zan pa­ra co­me­ter­los: las re­des so­cia­les.
EL DIA­RIO re­co­rrió los Tri­bu­na­les de Vi­lla Ma­ría pa­ra co­no­cer las de­nun­cias que exis­ten por de­li­tos co­me­ti­dos a tra­vés de las he­rra­mien­tas que ofre­ce In­ter­net. 
En la Cá­ma­ra del Cri­men hay una so­la que­re­lla por ca­lum­nias que in­gre­só re­cien­te­men­te y se es­tá in­ves­ti­gan­do. En es­te ca­so (ob­via­re­mos los de­ta­lles pa­ra evi­tar dar a co­no­cer la iden­ti­dad de los pro­ta­go­nis­tas), re­cién co­mien­za la in­ves­ti­ga­ción y aún no se ci­tó a la acu­sa­da. De to­das ma­ne­ras, el he­cho no pre­sen­ta la di­fi­cul­tad que sue­len pre­sen­tar las de­nun­cias de és­te ti­po, por­que el que es­cri­bió el tex­to en Fa­ce­book lo hi­zo sin es­con­der su iden­ti­dad.
“En el ca­so de que ha­ya que de­ter­mi­nar la iden­ti­dad te­ne­mos a la Po­li­cía Ju­di­cial, que cuen­ta con las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias”, des­ta­có Ga­brie­la Sanz, se­cre­ta­ria de la Cá­ma­ra del Cri­men de Vi­lla Ma­ría.
Por otra par­te, en la Fis­ca­lía del Se­gun­do Tur­no, a car­go de Gus­ta­vo Atien­za, in­ves­ti­ga­ron un de­li­to de sig­ni­fi­ca­ti­va gra­ve­dad que ya fue ele­va­do a jui­cio. Se tra­ta de un hom­bre ma­yor de es­ta ciu­dad que pro­cu­ra­ba cap­tar a me­no­res con en­ga­ños a tra­vés de las re­des, con fi­nes abu­si­vos. To­da­vía no co­men­za­ron las au­dien­cias de es­te jui­cio.
En la Fis­ca­lía del Ter­cer Tur­no, a car­go de Da­niel Del Vö, no pro­por­cio­na­ron in­for­ma­ción, pe­se a que fue so­li­ci­ta­da por es­cri­to con va­rios días de an­te­rio­ri­dad a es­ta pu­bli­ca­ción.
Por otra par­te, el has­ta hoy fis­cal del Pri­mer Tur­no, Fé­lix Mar­tí­nez, in­ves­ti­ga pun­tual­men­te dos cau­sas: una en la que es­tá in­vo­lu­cra­do un ex­no­vio des­pe­cha­do por di­fun­dir imá­ge­nes que afec­ta­ban el ho­nor de quien fue­ra su pa­re­ja y “el otro es bas­tan­te más com­pli­ca­do, por­que se tra­ta de un he­cho de­nun­cia­do por cap­ta­ción de me­no­res a tra­vés de las re­des”.
Ca­be se­ña­lar que Mar­tí­nez hi­zo un cur­so de for­ma­ción en de­li­tos in­for­má­ti­cos “y si bien en la teo­ría no pa­re­ce tan com­ple­jo, en la prác­ti­ca se ha­ce di­fi­cul­to­sa la in­ves­ti­ga­ción, por­que na­da se pue­de ha­cer sin la co­la­bo­ra­ción de las em­pre­sas co­mo Goo­gle y otras si­mi­la­res, lo cual ge­ne­ra de­mo­ras. En el ca­so de Hot­mail se agre­ga un pro­ble­ma adi­cio­nal, por­que ellos só­lo dan in­for­ma­ción de los usua­rios cuan­do es­tá en ries­go la vi­da de una per­so­na, con el ar­gu­men­to de la pri­va­ci­dad”.
De to­dos mo­dos, des­ta­có que cuen­tan con la Po­li­cía Ju­di­cial, “que tie­ne un área in­for­má­ti­ca pa­ra de­ter­mi­nar, por ejem­plo, de qué IP sa­lie­ron los men­sa­jes que se in­ves­ti­gan”.

Has­ta con el FBI
 
Casi como anecdótico, Mar­tí­nez re­la­tó un ca­so ini­cia­do por el FBI en los Es­ta­dos Uni­dos don­de in­ves­ti­ga­ban una red in­ter­na­cio­nal de pe­do­fi­lia. Cuan­do des­cu­brie­ron imá­ge­nes pu­bli­ca­das des­de Ar­gen­ti­na, el or­ga­nis­mo de ese país gi­ró un pe­di­do a la pro­cu­ra­do­ra Gils Car­bó, quien a su vez gi­ró la so­li­ci­tud al pro­pio Mar­tí­nez pa­ra que alla­na­ra el do­mi­ci­lio de Vi­lla Ma­ría des­de don­de sa­lían las imá­ge­nes y secuestrara la computadora. “Descubrimos que en realidad era un me­nor que veía esas imágenes y las di­fun­día. Es de­cir, no era parte de la red que investigaba el FBI”, re­la­tó Mar­tí­nez.
En de­fi­ni­ti­va, los usua­rios de las re­des de­ben sa­ber que in­de­pen­dien­te­men­te de la vía que uti­li­ce, una ame­na­za es una ame­na­za, así sea te­le­fó­ni­ca, por Fa­ce­book o per­so­nal. Y tam­bién quie­nes se sien­ten agra­via­dos o aco­sa­dos pue­den re­cu­rrir a la Jus­ti­cia pre­sen­tan­do una de­nun­cia, ya sea en las fis­ca­lías de tur­no o la Po­li­cía, don­de hay una ofi­ci­na de ayu­dan­te fis­cal.


 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba