Ricardo Marcos y Carlos Sánchez, vicepresidente y secretario del Centro de Jubilados y Pensionados del Interior de la Provincia de Córdoba, salieron ayer al cruce de la reciente solicitud de un bono extra de 500 pesos para fin de año por parte del secretario general del SUOEM, Rubén Quevedo.
Primero señalaron que el monto pedido por el titular del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales es “muy bajo”, incluso inferior a lo demandado por otros gremios. Segundo, denunciaron que no incluye a los pasivos. Y tercero, que en lugar de reclamar un bono se debería luchar por conseguir elevar el sueldo básico de activos, que de esa forma también impactaría positivamente en los haberes jubilatorios.
Vale recordar que Quevedo precisó días atrás que había elevado un pedido para todos los municipios de la regional para que se cristalice un bono extra de fin de año para los trabajadores comunales.
“Si pide un bono de 500 pesos es para todos, porque todos hemos pasado por las filas de la comuna. Se olvida el secretario de que algun día también se va a molestar de que no se acuerden de él, como ahora nos pasa a nosotros”, señalaron los representantes del Centro que lidera Camilo Rodríguez.
Asimismo, indicaron que “lo que está pidiendo es poca plata. Otros gremios están pidiendo hasta 4 mil pesos”.
Consultados sobre la relación que el Centro mantiene con Quevedo, precisaron que “él nunca nos llamó y desde la Comisión Directiva nunca nos hemos comunicado”, aunque admitieron que existen rispideces entre el secretario y el propio Camilo Rodríguez.
Problemas con Apross
Acerca de la situación actual de los pasivos, apuntaron que “el 22% de los jubilados municipales de Córdoba está cobrando 2.500 pesos y sus haberes se aumentan cuando el gobernador quiere”. No obstante, remarcaron que con el entonces gobernador Schiaretti habían podido incrementar el haber de 1.500 pesos a 2.500 pesos”. En el mismo orden, subrayaron que “además del retraso en lo que percibimos mensualmente tenemos un problema muy serio con la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross). Hay jubilados que están enfermos y graves y no tienen la cobertura suficiente”, acotaron. Cabe precisar que se hallan cerca de 700 pasivos municipales en Villa María y Villa Nueva.