Bañistas que se encontraban en el río, disfrutando de la jornada de calor, hallaron durante las últimas horas de la tarde restos humanos en el interior del cauce del Ctalamochita, lo que obligó a que personal de la Unidad Departamental San Martín se hiciera presente en el lugar.
Alrededor de las 20 de la víspera, cuando algunas personas permanecían aún en el interior del curso de agua dándose el último “chapuzón” para mitigar las altas temperaturas, se extrajo del lecho un maxilar inferior correspondiente a un ser humano.
El hallazgo se registró en inmediaciones de la denominada “isla de la playita Santa Ana”, situada a la altura de la costanera comprendida entre las calles Viedma y Roma del sector homónimo y a unas tres cuadras río abajo del puente “Isidro Fernández Núñez” (expuente ferroviario), punto al que concurrieron minutos después efectivos policiales, entre ellos personal técnico.
Precisamente, los uniformados incautaron los restos encontrados en las aguas del río (por estos días en niveles muy bajos por el cierre de las compuertas en los diques situados en el curso superior) que se resumen en el mencionado maxilar inferior y en cuatro piezas dentarias.
Pudo saberse que el hueso y los demás componentes serán enviados a la ciudad de Córdoba, donde serán analizados por integrantes de la Policía Científica, organismo que tendrá la responsabilidad de determinar no sólo la antigüedad, sino también otras características de la persona a la que pertenecieron (sexo, edad aproximada, biotipo, morfología, etcétera).
Fuera de todo rigor científico, las primeras observaciones hicieron inferir que podrían tratarse de restos pertenecientes a un individuo adulto, de aproximadamente 60 años, aunque estos datos, por el momento, son meramente hipotéticos.