Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Un legendario “costruttore” del paisaje villamariense
2 de Diciembre de 2013
In me­mo­riam de Fran­ces­co Sol­da­vi­ni
Un legendario “costruttore” del paisaje villamariense
Compartir Compartir Imprimir
Fotografías: 1) Los silos más antiguos del Fénix, obra de Soldavini 2) El primer edificio del Correo fue una iniciativa suya 3) La ex-Casa Rigo, hoy Ministerio de Trabajo 4) Retrato del constructor, fallecido en 1934 5) Balcón de la Casa Salgado, en

 

Ca­si to­do el ha­ber his­tó­ri­co vi­lla­ma­rien­se ha si­do ya y, por suer­te, in­ves­ti­ga­do y da­do a co­no­cer por pres­ti­gio­sos es­cri­to­res de nues­tra pa­tria chi­ca, con­vir­tien­do sus tra­ba­jos en va­lio­sas fuen­tes de con­sul­ta.
Es­tos des­ta­ca­dos tra­ba­ja­do­res de la ma­rea del len­gua­je nos die­ron mo­men­tos, lu­ga­res y bio­gra­fías de hom­bres y mu­je­res que, des­de ha­ce más de un si­glo vie­nen cons­tru­yen­do la his­to­ria de nues­tro pue­blo y que me­re­cen por cier­to ser men­cio­na­dos.
Tra­tan­do de ayu­dar a ese am­plio an­da­mia­je de lis­tas de per­so­na­li­da­des co­lo­ca­das jus­ti­cie­ra­men­te en pri­mer pla­no, quien es­cri­be quie­re re­fe­rir­se a don Fran­ces­co Sol­da­vi­ni, un hom­bre de pue­blo sin os­ten­ta­ción al­gu­na, pe­ro que de­jó su buen ras­tro­jo en es­ta ciu­dad que fue­ra su­ya por adop­ción.
Na­ció en Lo­na­te Poz­zo­lo (Va­res­se) al nor­te de Ita­lia en la re­gión de Lom­bar­día. Muy jo­ven cor­tó ama­rras y se hi­zo al vien­to.
Con un pu­ña­do de sue­ños apre­ta­dos en su co­ra­zón y un mun­do de an­he­los po­blan­do su ca­be­za, Sol­da­vi­ni lle­gó a "La Mé­ri­ca" en el año 1881. Sos­te­nía en sus ma­nos una al­go arru­ga­da pa­pe­le­ta que lo cer­ti­fi­ca­ba co­mo "cos­trut­to­re". Pe­ro en la Ar­gen­ti­na, en prin­ci­pio de­bió tra­ba­jar en los cam­pos, sem­bran­do y co­se­chan­do ce­rea­les.
For­mó su pro­pia fa­mi­lia y se ins­ta­ló en Vi­la, pro­vin­cia de San­ta Fe. Cul­ti­vó el tri­go y el li­no y pu­so es­fuer­zo jun­to a otros grin­gos, cu­yos nom­bres se es­fu­ma­ron en el gas­ta­do rin­con­ci­to de los re­cuer­dos.
Lue­go es­tu­vo en San Fran­cis­co con­ti­nuan­do con su vi­da de cha­ca­re­ro agri­cul­tor, si­guien­do aque­llo de rom­per los du­ros te­rro­nes, abrir los sur­cos y de­jar caer las se­mi­llas con­fian­do en que no mu­rie­ran. Por úl­ti­mo, y de­vo­ran­do lu­ga­res, lle­gó a Vi­lla Ma­ría.
Con al­gu­nos aho­rros y mu­chos pro­yec­tos, más su vo­lun­tad te­so­ne­ra, vi­no a po­ner sus co­no­ci­mien­tos de al­ba­ñi­le­ría, cum­plir su ta­rea de cons­truc­tor y el de­seo de ser­vir con im­por­tan­tes edi­fi­ca­cio­nes.
De in­me­dia­to se in­cor­po­ró co­mo so­cio co­la­bo­ra­dor de la So­cie­dad Ita­lia­na de So­co­rros Mu­tuos "Ita­lia Uni­ta", ins­ti­tui­da el 1 de oc­tu­bre de 1887 con la idea de que fue­se ho­gar es­pi­ri­tual de los ita­lia­nos y que pro­cu­ra­se la ayu­da mu­tua en­tre sus aso­cia­dos. Anó­ni­ma­men­te, él ayu­dó a mu­chos con­na­cio­na­les aquí. Per­ma­nen­te­men­te nues­tro pro­ta­go­nis­ta dio tes­ti­mo­nio de ser­vi­cio, in­te­re­sán­do­se en los pro­ble­mas de los de­más.
Oli­via Sol­da­vi­ni, su nie­ta, lo re­cuer­da. Re­co­ge las me­jo­res opi­nio­nes de los que le co­no­cie­ron y nos dio la lla­ve pa­ra abrir es­ta his­to­ria. Años y años de pie so­bre los an­da­mios, a ve­ces con­tan­do só­lo con sus re­cur­sos pa­ra la rea­li­za­ción de obras im­por­tan­tes, es­pe­ran­do des­pués del fi­nal la de­vo­lu­ción en có­mo­das cuo­tas.
Con sa­cri­fi­cio y al­gu­nas po­si­bi­li­da­des, pla­ni­fi­có, cons­tru­yó y se hi­zo ami­go de la cal, la are­na y el la­dri­llo. Así pu­do rea­li­zar es­pa­cio­sas ca­so­nas a las que ter­mi­na­ba dán­do­les un es­ti­lo mar­ca­da­men­te ita­lia­no.
Co­mo edi­fi­cio pú­bli­co se des­ta­ca la cons­truc­ción del Co­rreo, hoy Mu­seo de Ra­mos Ge­ne­ra­les. Ha­bía si­do crea­do en 1869 con la ca­te­go­ría de es­ta­fe­ta. Sol­da­vi­ni le pro­pu­so al Go­bier­no la cons­truc­ción del mis­mo, y co­mo ya se di­jo, ofre­ció su di­ne­ro y tra­ba­jo pa­ra rea­li­zar la obra, de­jan­do que el pa­go fue­ra des­pués de ter­mi­na­da la edi­fi­ca­ción.
En­tre las pro­pie­da­des que cons­tru­yó se des­ta­ca ade­más la ca­sa que fue­ra en prin­ci­pio de Ci­pria­no Ri­go, ubi­ca­da en Co­rrien­tes al 1260. Se­gún el ar­qui­tec­to Car­los Pa­jón, esa ca­sa es par­te de un edi­fi­cio muy am­plio, que se des­ti­nó a una ca­sa de co­mer­cio fun­da­da en 1908.
Pa­ra em­be­lle­cer aún más la men­cio­na­da re­si­den­cia, "Don Fran­ces­co" (así le lla­ma­ban los ope­ra­rios), en­vió a uno de sus hi­jos a la ciu­dad de Cór­do­ba a fin de que se es­pe­cia­li­za­ra en ador­nar con re­lie­ves ar­tís­ti­cos las di­ver­sas cons­truc­cio­nes. Una de es­tas or­na­men­ta­cio­nes es­tá en la fa­cha­da de la Ca­sa Ri­go.
En la nó­mi­na de obras de Sol­da­vi­ni se ha­lla tam­bién un im­por­tan­te con­jun­to edi­li­cio que es se­de de la So­cie­dad Ita­lia­na, ubi­ca­da en ave­ni­da Yri­go­yen 329. Co­rría el año 1908 cuan­do la Co­mi­sión Di­rec­ti­va de la en­ti­dad acep­tó la pro­pues­ta del cons­truc­tor pe­nin­su­lar pa­ra cons­truir el pri­mer sa­lón del edi­fi­cio, que me­di­ría 12 me­tros por 35 me­tros, por un mon­to de 19.462 pe­sos.
El 21 de se­ptiem­bre del mis­mo año se co­lo­có la pie­dra fun­da­men­tal del edi­fi­cio, sien­do pa­dri­no del mis­mo el go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, Ra­món Cár­ca­no, quien se hi­zo re­pre­sen­tar por el je­fe po­lí­ti­co vi­lla­ma­rien­se, Bru­no Ce­ba­llos.
En el año 1917, tam­bién a car­go de "Don Fran­ces­co" se cons­tru­yó el gra­ne­ro del Mo­li­no Fé­nix, con ca­pa­ci­dad pa­ra con­te­ner cien­tos de to­ne­la­das de tri­go.
Y exis­tió tam­bién la fá­bri­ca de mo­sai­cos fun­da­da por el "cos­trut­to­re", don­de él pu­do apli­car las téc­ni­cas apren­di­das en su Ita­lia na­tal, y lo­grar que los frag­men­tos cua­dran­gu­la­res for­ma­ran her­mo­sos di­bu­jos en pi­sos de ha­bi­ta­cio­nes o ve­re­das.
Por úl­ti­mo, es de des­ta­car el es­pí­ri­tu pa­trio­ta del la­bo­rio­so in­mi­gran­te: jun­to a otros miem­bros de la Co­mi­sión Di­rec­ti­va de la So­cie­dad Ita­lia­na do­nó una im­por­tan­te su­ma de di­ne­ro que ayu­da­ría a las víc­ti­mas ita­lia­nas de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial. 
Tam­bién ayu­dó anó­ni­ma­men­te a ins­ti­tu­cio­nes y per­so­nas de nues­tra ciu­dad.
Ha­ce ya 79 años que es­te des­ta­ca­do hom­bre no es­tá en­tre no­so­tros. Ce­rró su ci­clo de exis­ten­cia el 12 de mar­zo de 1934.
De­jó es­te mun­do, pe­ro que­dó su ejem­plo de vi­da, el cau­dal de afec­to de quie­nes le co­no­cie­ron, va­rios edi­fi­cios ade­más de los nom­bra­dos, y es­te es­cri­to que a tra­vés de EL DIA­RIO le ofre­ce­mos co­mo ho­me­na­je y re­co­no­ci­mien­to de los vi­lla­ma­rien­ses por su en­co­mia­ble la­bor cum­pli­da.
"Pu­qui" Cha­rras

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba