Con una masiva participación de personas que se llegaron hasta las instalaciones de la Medioteca Municipal Mariano Moreno para realizar diferentes consultas, se desarrolló el sábado por la mañana la actividad “Escribanos en tu ciudad”.
La misma, impulsada a nivel nacional por el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA) y puesta en escena en la ciudad por parte de la delegación villamariense del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, tuvo como objetivo que un grupo de escribanos de Villa María y la región pudieran brindar atención gratuita sobre temas referidas a la actividad notarial.
Entre los ocho profesionales que atendieron dichas consultas se encontraba la escribana local Alcira Spila, delegada de la Seccional villamariense del Colegio provincial, quien relató que “tuvimos consultas de todo tipo, desde personas que tienen trámites parados dentro del Registro de la Propiedad, de gente que tenía boletos de más de diez años con gente fallecida, muchas consultas sobre subdivisiones, de gente que compró o vendió y no se le hizo la subdivisión y preguntas sobre aptitud de títulos para obtener créditos bancarios, entre varios otros temas. Fundamentalmente las consultas se basaron en temas sin resolver sobre bienes inmuebles”.
“Lo que me extrañó fue que hubo pocas consultas sobre temas de familia porque, por ejemplo, se vienen las vacaciones y se necesitan autorizaciones para que menores salgan del país cuando no lo hacen con sus dos padres por diferentes motivos o para vehículos que no están transferidos y tienen que cruzar la frontera. Esas son consultas que se tornan muy frecuentes durante los meses de diciembre, enero y febrero”, aseguró.
Pensando a futuro, y haciendo un balance de lo que fue la jornada, la escribana señaló que “existe la intención de repetir esta campaña en un futuro, porque la respuesta de la gente fue muy buena. En mi caso personal me conmovió el gesto de una persona que al finalizar la entrevista se puso de pie, estrechó mi mano y me agradeció, diciéndome que era muy bueno lo que estábamos haciendo y que tendría que repetirse más adelante. Varios se vieron sorprendidos porque no pensaban que podíamos asesorarlos sin voluntad de captarlos como posibles futuros clientes”.
“Contrariamente a lo que esperábamos, acudió más gente en las primeras horas de la mañana que cerca del mediodía. Hubo momentos en los que tuvimos acumulación de cerca de diez personas”, completó.
Balance del año 2013
Por otra parte Spila hizo un análisis del año que atravesó la delegación local del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, afirmando que “estamos cerrando el año con un balance más que positivo. Hemos renovado la institución ediliciamente, se hicieron muchas mejoras, se aumentó el personal que trabaja en la entidad y se mejoró la conexión con Córdoba en lo referido a la visación y la legalización de títulos, entre muchas otras cosas”.
“En un mes se llevan realizadas en la delegación 400 visaciones, un número increíble al cual ni pensábamos que íbamos a llegar”, contó.
Objetivos para 2014
Finalmente, pensando en lo que se viene, la escribana villamariense informó que “el proyecto máximo que tenemos es la reforma integral del edificio. En ese sentido ya ha presentado un proyecto el arquitecto Monti, designado por el Colegio central, para remodelar los dos pisos de la delegación”.
“A propósito de ello, hoy mantendré una reunión en Córdoba para intentar conseguir los fondos necesarios con el objetivo de tener una sede totalmente renovada y a la altura de lo que Villa María merece por el movimiento inmobiliario y el crecimiento que ha tenido en los últimos años”, adelantó.