Con una masiva participación de gente de la ciudad y de la región, la costanera de Villa María se transformó ayer por la mañana en el escenario de diversas propuestas recreativas, mediante la puesta en escena de dos actividades.
“Pesca niños”, organizado por el municipio villamariense, y “Nativa circuito roller”, impulsado por la tarjeta de crédito del Banco Nación y apoyado por el Ente Deportes y Turismo de la Municipalidad SEM, cautivaron la participación de más de 600 personas de diferentes rangos etarios.
A propósito de estos eventos, Nicolás García, coordinador de la Dirección de Deportes, aceptó que la intención no era superponer los concursos, sino que la agenda se fue modificando por las inclemencias climáticas.
“Este fin de semana las convocatorias coinciden, incluso a la noche con el cierre de los programas que funcionan en el Salón de los Deportes. Pero nos sirve porque ambos acontecimiento se acompañaron y si bien son distintos, tienen en común que son deportivos y recreativos, reuniendo además a la familia”.
Niños de pesca
La Municipalidad, con la coordinación del Ente de Deportes y Turismo, llevó a cabo la segunda edición del “Pesca niños”. Así, se apostaron a orillas del Balneario Municipal pequeños y adolescentes de hasta 16 años para competir por obtener la mayor cantidad de unidades y así consagrarse vencedores de las distintas categorías.
La fiscalización del encuentro estuvo a cargo de la Federación de Caza y Pesca de la provincia de Córdoba (Fecapes). Eduardo Dante Díaz, representante de Fecapes, conversó con EL DIARIO e hizo alusión al número de inscriptos, que se duplicó respecto al año 2012, teniendo en cuenta que se podían anotar por Internet. “La Federación trajo elementos y se los obsequió a aquellos principiantes que no conocían, pero la colaboración de los papás es fundamental”, agregó.
Pensando en el desarrollo de esta competencia, desde el SEM se fueron acondicionando las instalaciones hace más de un mes. En este sentido, colocaron cardúmenes de algunos ejemplares para promover la pesca, pero por el viento, las especies se desplazaron hacia la otra orilla del balneario dificultándose la actividad.
Cabe destacar que muchos padres, abuelos y mayores en general pudieron colaborar con los niños, aplicando técnicas más avanzadas para ayudarlos a tener un mejor desempeño.
La convocatoria, de carácter gratuito, contó con más de 300 participantes, divididos por edad en seis categorías. Los ganadores fueron Ismael Giarola (Capacidades especiales), Felipe Silbestre (hasta 6 años), Ignacio Ludueña (de 7 a 8 años), Milton Reynoso (de 9 a 10 años), Santino Gilli (de 11 a 13 años) y Ezequiel Avila (de 14 a 16 años).
Los triunfadores obtuvieron estatuillas recordatorias y se realizó un concurso con muchos premios entre todos los asistentes.
Carrera sobre rollers
La propuesta proveniente de la Tarjeta Nativa del Banco Nación junto al grupo R-8 (habitual organizador de competencias de este estilo) optó por la ciudad tras contactarse con el municipio en el mes de junio.
Luego de esa comunicación vinieron a conocer Villa María y delimitar el circuito en el que se corrieron las tres carreras del “Nativa Circuito Roller”, que quedó enmarcado en la costanera, desde calle Mendoza hasta avenida Naciones Unidas. Es oportuno mencionar que esta competición tuvo un perfil nacional, debido a que ya se ha realizado en cinco localidades y, en general, concurren a ella los mismos participantes del ámbito “rollero” de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.
Según comentó Nicolás García, “los organizadores del evento quedaron muy conformes con el lugar, sobre todo impactados por la belleza natural que acompañaba la competencia”.
Pasadas las 10 se dio inicio con el Himno Nacional Argentino y, a partir de ahí, comenzó la primera carrera de 10 kilómetros, es decir, cinco vueltas al circuito en la categoría Adultos avanzados. Ya en la tercera vuelta de la competencia, se despegó del resto del pelotón el participante Alejandro Ferrero (vencedor entre los hombres), destacándose en su performance el empleo de figuras y poses propias de este deporte. Además, entre las mujeres, la victoria fue para Laura Heredia.
Luego fue el turno de los niños con 2 kilómetros de competencia en la categoría “Kids”, siendo vencedores Agustín Fabrizio y Manuela Cavagna. Allí se destacó la participación de María Emilia, de tan sólo 5 años y oriunda de Leones, quien fue la más aplaudida.
Finalmente, también corrieron 10 kilómetros los “Adultos principiantes”, desde 14 años en adelante, pero con un tiempo máximo para completar la prueba de 50 minutos. Ganaron dicha prueba Huillie Capdevila y Anahí Capdevila, quienes fueron galardonados con medallas y obsequios.
En todos los casos fue obligatorio el uso de casco para correr, como un modo de crear conciencia en este tipo de deportes, que implica ciertos riesgos.
“Los chicos disfrutan”
Osvaldo Biancone (48 años), de la vecina localidad de Villa Nueva, se mostró contento de poder colaborar con su hijo (foto) en la búsqueda de ejemplares.
Estaba desenredando la tanza de una caña, cuando comentó: “Vine a acompañar a mi hijo Lautaro, de 11 años, que ya pescó nueve unidades. Es muy notable cómo los chicos están disfrutando y las familias que vinimos con el mate, las reposeras”.
La región también aportó participantes
Enio Kyprio (44 años), oriundo de la localidad de Idiazábal, acompañó a su hijo en la pesca dominical muy entusiasmado porque, además, la ocasión lo reencontró con un amigo de la infancia.
Destacó el estado de la costanera para reunirse en familia. “Nos enteramos vía Internet del concurso y traje a participar a mi hijo y a un amigo, ambos de 12 años. Aprovechamos la pesca y luego armamos el pic-nic a la orilla del río”.
Fotografías: 1) Los niños se apostaron en las orillas del Balneario divididos por sectores, según las edades
2) La largada de la categoría de menores fue uno de los principales atractivos