Será una semana compleja en el Hospital Regional Pasteur. La crisis que desde hace varias semanas viene agudizándose tendrá durante los próximos días nuevos puntos de tensión.
La falta de respuestas concretas por parte del Gobierno provincial a los reclamos sostenidos por los trabajadores del nosocomio generan que el conflicto adquiera por estos días un nuevo nivel de intensidad.
Mientras que los nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) propusieron para el miércoles una marcha que comenzará en la sede del Hospital y terminará en el Concejo Deliberante, los referentes del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) también dieron a conocer sus medidas de fuerza.
Puntualmente, desde el SEP indicaron que entre hoy y mañana está prevista la realización de “asambleas informativas y de esclarecimiento, con actos de protesta en todo el ámbito de la administración publica provincial, incluidos los nosocomios de salud, de hasta tres horas por turno de duración”
En tanto que para los días miércoles, jueves y viernes la idea de los conducidos por José Pihen es movilizarse con los cuerpos orgánicos del gremio hacia destinos que todavía no están definidos.
Vale destacar que los temas que se encuentran en el eje del conflicto son el pago de un bono extraordinario compensatorio del deterioro salarial por la inflación, pase a planta permanente de los contratados, cumplimiento de las medidas pendientes para efectivizar definitivamente la recuperación de la carrera administrativa en el escalafón general, la concreción de las promociones y realización de los concursos previstos en la Ley Nº 7.625, que garantizan las dotaciones mínimas en cada hospital y, por último, el cese de todas las formas precarias de contratación vigentes en la administración pública provincial.
Cabe consignar que la falta de personal e insumos en el nosocomio regional con sede en Villa María también fue anexado al temario de demandas por los delegados locales del SEP.
Otro dato significativo en torno a la delicada situación es el compromiso de apoyo manifestado por concejales de distintas bancadas ante dirigentes de ATE.
Precisamente, los ediles serán los que el miércoles reciban en la sede legislativa a los manifestantes que se desempeñan en el Pasteur.