A través de la iniciativa del municipio y entidades locales, se desarrolló en el salón auditorio “Doctor Raúl Alfonsín” una interesante disertación a cargo de la doctora Patricia Calandín (abogada), integrante del equipo profesional de la Defensoría del Pueblo y diplomada en la especificidad “Género y Derechos Humanos”.
Por medio del enfoque centrado en la problemática de las relaciones interpersonales, la implicancia de la violencia de género y con mensaje personal de nivel reflexivo (dotado de ejemplos concretos) concitó la atención del auditorio en su metódica exposición. La disertante definió la temática de la “violencia de género” como actitud despectiva y agresiva hacia la mujer, con consecuencias extremas que pueden llegar hasta la muerte de ésta.
Además, quienes están expuestas a derivaciones de estas conductas irracionales (especialmente de su pareja o esposo) pueden padecer anomalías psíquicas como depresión o caer en el alcoholismo (entre otras adicciones), en comparación con quienes no sufren ese trato despectivo y violento.
Conceptuó al femicidio como “el asesinato de mujeres por ser mujeres”, resaltando que en la mayoría de los casos las féminas son asesinadas por sus parejas íntimas; agregando que una de las mayores violaciones a los derechos humanos en cuanto a vulneración de esos derechos concierne a la “trata de personas”, donde el cuerpo es explotado no sólo para el logro de satisfacción sexual, sino también para consecución de rédito económico; en actitud de sometimiento donde la condición humana es sinónimo de desprecio y desconsideración. El acoso sexual es otra forma real de expresión en violencia de género y la violación resulta como un hecho extremo para imponer la voluntad sobre el otro.
Estadísticas
En la República Argentina (de acuerdo a informes oficiales), “255 mujeres murieron en 2012 en manos de sus parejas o exparejas, mientras que en 2013 (hasta noviembre) se llevan registradas 209 muertes de mujeres por las causas aludidas”, subrayó. En lo referente a Córdoba, hubo 24 femicidios en 2010, en 2011 20 femicidios y en 2012 19 muertes de estas características. En el corriente año se produjeron 23 femicidios hasta el 26 de noviembre.
Con respecto a la intervención policial, sostuvo que de dichos casos, sólo hubo denuncia previa en sólo seis, instando a que en situaciones de amenazas o apremio, se realice la presentación pertinente en actitud preventiva para evitar derivaciones trágicas como las apuntadas. En cuanto a la ubicación geográfica de esos hechos de sangre, hubo nueve asesinatos en capital (Córdoba) y 14 en el interior provincial. Posteriormente efectuó un repaso de esta problemática en el mundo, en nuestro país y en Córdoba, destacando la importancia de la legislación que penaliza el trato discriminatorio y violento hacia las mujeres, sosteniendo que esto compete “a toda conducta o acción que de manera directa o indirecta, basada en una relación desigual de poder, afecta la vida, la libertad, integridad psicológica, sexual, económica o patrimonial y la seguridad personal de las mujeres”.
En acotación posterior, distinguió las características de los tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica. Al concluir el amplio abordaje, con datos cuantitativos y enfoque cualitativo de trascendente significación, la profesional hizo hincapié en la disposición del equipo que integra para atender consultas o requerimientos sobre la temática citada, respondiendo posteriormente algunos interrogantes del atento auditorio.
Finalmente, la intendenta María Cristina Barbisán hizo entrega de un presente de reconocimiento a la doctora Calandín, destacando la implicancia formativa e informativa de estas reuniones y por el tratamiento de temas que tienen plena repercusión en la actualidad.