Con el comparendo de tres testigos y la incorporación por lectura de toda la prueba obrante en el expediente, se realizó ayer la segunda jornada del juicio oral y privado que se le sigue a Andrés Aníbal Sarmiento, un vecino de barrio San Nicolás que está acusado de haber violado a una nena de 13 años.
Sobre el final de la audiencia, el juez René Gandarillas dispuso un cuarto intermedio hasta mañana, a las 9, para que el fiscal Francisco Márquez, la asesora letrada Ana María Díaz (en representación de la víctima) y el abogado defensor Francisco Lavisse formulen sus respectivos alegatos.
Si los tiempos procesales lo permiten, mañana mismo se estará dictando la sentencia correspondiente, pero si eso no es posible, el veredicto quedará para el viernes, según pudo saberse en la Cámara del Crimen local.
Asimismo, se informó que el juicio no continuará hoy porque el letrado bellvillense Lavisse debe presentarse en la ciudad de Córdoba para atender otra causa en la que también interviene como defensor.
La acusación
Andrés Sarmiento, alias “Anchoa”, de 30 años de edad, comparece en este proceso penal imputado como presunto autor de “abuso sexual con acceso carnal” y se encuentra detenido desde mayo de 2012.
El hecho que se le atribuye lo habría cometido durante los primeros días de febrero del año pasado en una vivienda del San Nicolás y en perjuicio de una menor con la que el acusado no guarda relación de parentesco, pero es cercana a su familia.
Los tres testigos que declararon en la víspera son, precisamente, vecinos de ese sector de la ciudad.
Cabe señalar que como el episodio investigado es de instancia privada y con una menor como supuesta víctima, el debate se realiza a puertas cerradas, es decir sin la presencia de público ni periodistas en el recinto ubicado en el quinto piso de Tribunales.
Por esa razón no trascendieron detalles de lo que expusieron cada uno de los testigos.
Qué dice la ley
De todos modos, el grave delito que se le endilga en este caso es reprimido con hasta 15 años de cárcel, tal como lo establece el artículo 119 del Código Penal de la Nación en su tercer párrafo.
Dicha norma legal señala que “la pena será de seis a 15 años de prisión cuando, mediando las circunstancias del primer párrafo, hubiere acceso carnal por cualquier vía”.
El primer párrafo del citado artículo alude “al que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo (…) cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima, por cualquier causa, no haya podido consentir libremente la acción”.
En el marco de las especulaciones periodísticas previas a los alegatos, todo parece indicar que el fiscal Márquez sostendrá la grave acusación que pesa sobre Sarmiento y es muy probable que pida una condena cercana a los ocho años de prisión.
Otros detalles
Tal como lo informó EL DIARIO en su edición de la víspera, el juicio comenzó el lunes con la lectura de la pieza acusatoria y posteriormente Sarmiento se abstuvo de declarar, por lo que se dispuso incorporar por lectura las dos declaraciones que había prestado oportunamente en la Fiscalía donde se instruyó la causa.
Sarmiento registra último domicilio en Agustín Tosco y Buenos Aires, en el ya citado barrio villamariense, y tiene un antecedente penal de vieja data (una condena en suspenso por un delito menor), pero que no es computable para su situación actual.
Fotografías: 1) El abogado bellvillense Francisco Lavisse (a la izquierda) intercambia información con el fiscal Francisco Márquez, minutos antes de que comenzara la segunda audiencia del juicio que se le sigue a Andrés Sarmiento por un presunto caso de violación
2) La asesora letrada Ana María Díaz representa los derechos de la víctima