Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  “Cumbia” para todo Pasco
4 de Diciembre de 2013
Liga Villamariense
“Cumbia” para todo Pasco
Leonel “Cumbia” Luciani es el héroe y símbolo de 9 de Julio, que llegó a semifinales luego de una década. “No estoy loco, soy más cuerdo de lo que parece”, dijo el arquero. “Acá la gente paga la entrada para verlo”, afirmó su técnico
Compartir Compartir Imprimir
Luciani surgió de River, se forjó en Alumni y luego emigró a Pasco, donde hoy es gran figura

Después de 10 años, 9 de Julio volvió a quedar entre los cuatro mejores equipos de la Liga Villamariense de fútbol, un logro que aumentó la pasión de todo el pueblo de Pasco, que parecía resignado a ver al equipo despedirse seguido del torneo en las primeras instancias.

Pero el dato, con los antecedentes expuestos, no es el único motivo de festejo para los “Patriotas”, sino también la forma en que llegó a las semifinales eliminando nada menos que al mejor equipo de la fase regular, Colón de Arroyo Cabral.
Es cierto que la serie, a diferencia del resto, terminó igualada y fue la única que se resolvió por intermedio de los penales. Tan cierto como que 9 de Julio en esa definición sacó a relucir a quien asoma como la figura del equipo: su arquero Leonel Luciani.
El popular “Cumbia”, de 26 años, le dio vida a todo Pasco con sus atajadas importantes y hasta se animó a patear y convertir su penal como para redondear un domingo inolvidable.
“Siempre me tuve fe; me quedé parado porque lo conozco mucho a José (Fernández) y pensé que lo iba a patear al medio; en los penales es mucha intuición”, recalcó el portero.
 
Loco lindo
 
La última década y media de Alumni estuvo marcada por los vaivenes, aunque desde los torneos nacionales el club villamariense tuvo el mérito de resaltar a grandes arqueros, como los casos de Nelson Ibáñez (hoy en Racing), quien volvió consagrado a Godoy Cruz, Julio Chiarini, luego convertido en figura de Instituto y otros locales de gran nivel como Marcelo Berardo y Jonathan Scalzo.
Luciani surgió en River y buscó su lugar en Alumni, pero no terminó de consolidarse desde el fútbol local, entonces cuando apareció la oferta de 9 de Julio decidió emigrar aún sabiendo que tenía condiciones para pelearla.
Quizás su estilo no fue bien visto. Un estilo tan particular que rememora a los arqueros de antes, esos de vincha de vestimenta muy colorida que tomaban riesgos, mostraban personalidad y jugaban para el espectáculo.
Gatti, Higuita y Burgos sostenían esa imagen como “aquí el ‘loco’”... Ahora parece quedar sólo “Cumbia” para llevar la bandera de los porteros llamativos.
“Soy más cuerdo de lo que parece”, aclaró el domingo Luciani con una sonrisa, cuando desde la FM Horizonte de Arroyo Cabral le preguntaron si realmente estaba loco.
“Uno está para eso, para tratar de sacarla cuando nos lleguen”, confesó.
En lo demás, no todo es parte de su impulso, sino de su constancia.
“Todo el año practico los penales; ya me tocó patear contra San Lorenzo y convertí, ahora me tocó el quinto y logré anotar otra vez”, reveló no sin antes hablar de la fe que tenía su equipo para clasificar.
Ahora Luciani y compañía se preparan para un clásico regional que se las trae. 
“Siempre queremos jugar contra Ticino; ahora debemos pensar en tratar de sacar una buena diferencia en el primer partido que se jugará Pasco”, indicó el arquero.
 
“Gran persona”
 
Gerardo Picotte, uno de los dos entrenadores de 9 de Julio, resumió el domingo lo que sucedió, a través de un título: “Pasco concretó una hazaña de la mano de un gran arquero”, resaltó.
“Ojalá la gente de Villa María entienda lo que es Luciani, no sé por qué no tiene la oportunidad en Alumni”, añadió el DT, que agregó: “Leonel es una gran persona y lo qué ataja ¡por favor! Tiene grandísimas condiciones”. 
“Me contaron que no lo quieren porque dicen que no es serio y no sé realmente a qué le dicen ‘serio’ ellos, porque acá hay gente que paga la entrada para venir a ver a este arquero”, resaltó luego Picotte. “Y a todo esto lo digo porque quiero enarbolar a este chico y quiero levantarlo, porque no ha tenido posibilidades y Pasco se las ha dado y no saben cómo está metido con el club”. 
“Creo que Luciani pasa a la historia y no se va nunca más de 9 de Julio; vamos a hacer todo el esfuerzo para que así sea, es más, creo que después de esto el intendente Daniel Delbono lo va a declarar ‘ciudadano ilustre’”, añadió con orgullo.
Más allá de Luciani, Picotte también resaltó a todo su equipo.
“Con ‘el Tato’ (Adrián Martín) les habíamos hablado a los jugadores de que si pretendíamos clasificar, teníamos que asumir que éramos menos que Colón porque así lo indicaba la tabla; entonces había que respetarlos y por eso salimos a jugar un poco mezquinos de local porque no había que perder porque quizás, si Colón nos ganaba en Pasco, iba a ser imposible remontarlo en Arroyo Cabral. Se dio el empate y vinimos con mucha fe a este partido”, comentó.
El técnico reconoció además que “haberle ganado a Colón permite estar fortalecidos moralmente y es un envión anímico importante, pero no hay que relajarnos porque enfrente tenemos el clásico y es una linda oportunidad para tratar de dejarlos afuera y llegar a una final tan ansiada que estos chicos están necesitando y, por otro lado, también quiero lograr”.
 
Desahogo
 
“Tanto para mí como para ‘Tato’ esto es un desahogo porque por ahí en los pueblos, normalmente, los cuerpos técnicos siempre son muy cuestionados”, indicó Picotte. Y añadió: “No es para decir que los demás equipos tienen ventaja sobre nosotros, pero tenemos chicos que trabajan en la planta y hay semanas que no pueden entrenar”. 
“Hay otros que buscan un compañero para que les hagan el favor de cubrirlos dos horitas, se cambian, entrenan, se bañan y vuelven a trabajar, si no hay veces que entran el sábado a las 20 y salen el domingo a las 12 porque cambian el turno y a las 4 o 5 de la tarde están jugando al fútbol”, contó.
En ese aspecto, el técnico sostuvo que “hay que reconocerle este gran logro a los chicos. Porque la gente que lo ve de afuera por ahí no entiende eso y siempre los cuestionados son los directores técnicos, que no hacemos bien las cosas o los cambios, que jugador tiene qué no... Igualmente no tengo rencores, al contrario, estoy muy agradecido a la gente que nos acompañó el domingo y espero que en estos partidos nos siga apoyando porque vamos a luchar con todo para tratar de llegar a la final”.
Picotte, por último, quiso saludar “a los chicos de Colón, quienes fueron caballeros y a José Luis Danna, un gran amigo, un gran entrenador y una gran persona”. 

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba