María José Villareal, coordinadora de Discapacidad de la Municipalidad de Villa María, declaró que hace falta que el sector privado de la ciudad tenga la apertura necesaria para incluir laboralmente a personas que presentan alguna discapacidad.
La reflexión surgió ayer en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el marco de una actividad que se desarrolló a la mañana en la plaza Centenario en la que se visibilizaron distintas ofertas que posee la localidad en este sentido.
Allí, en la esquina de Buenos Aires y General Paz, abordada por EL DIARIO, Villareal remarcó que a una persona con discapacidad “no hay que tratarla de manera distinta, sino tener en cuenta en qué se presenta su dificultad y hacer su calidad de vida lo más accesible posible”.
Dijo que la principal demanda que le llega a su área es la inclusión laboral.
“Lo que estamos divisando es que cuesta muchísimo la inclusión en lo laboral. Estamos trabajando con un programa de Nación, con programa de becas municipales, pero buscamos que el empresario conozca los beneficios de tener dentro de su personal a una persona con discapacidad”, manifestó.
En este contexto, confirmó que hay diversas opciones para cuando se está en edad escolar, pero que tras el egreso de la institución educativa se cierran caminos.
“Hoy Villa María tiene ofertas para todo tipo de discapacidad: visual, escuela de sordos, escuela especial, fuera de lo formal están los talleres de formación y un centro de Día que es el CEMDI” , precisó, pero acto seguido dijo que “la problemática se da para quienes tienen capacidad de trabajo productivo y hay poca apertura para poder conseguir trabajo”.
“Contamos con el programa de Nación ‘Promover’, que trabaja con el empresario y analizando el perfil de la persona que se va a incluir. Es un sistema de pago para los primeros seis meses, ya sea ámbito público o privado, con la idea de que lo conozcan, conocer el perfil y que sea incorporado luego a la planta”, recordó. Sin embargo, en la práctica no hay muchos ejemplos.
“Nos está costando muchísimo -admitió-, trabajamos con AERCA y Acovim (las dos entidades de la localidad que nuclean a empresarios y comerciantes), pero sabemos que hay un tope que es el empresario”, señaló.
La funcionaria dijo que cree que ocurre esto “por desconocimiento”.
Especificó que fueron incluidos en el ámbito laboral 14 personas. “El municipio cumple con la ley de cupos, pero la idea es que el sector privado pueda abrir las puertas”, resaltó. “Para que se dé una verdadera inclusión se necesita de todos”, añadió.
Sin datos concretos
Consultada sobre qué porcentaje de la población presenta alguna discapacidad, Villareal reveló que “no tenemos números certeros porque el último censo arrojó cifras muy subjetivas”.
“No hubo criterios marcados, pero se estima que el 6% o 7% de la población tiene algún tipo de discapacidad”, informó a este diario.
Respecto a la discriminación, consideró que se da “desde el desconocimiento”, pero sostuvo que “de a poco” se revertirá”. “Ya se avanzó mucho, el hecho de que una persona sea atendida como cualquier otra ya es una forma de no discriminar”, dijo.
En el stand armado ayer en la plaza céntrica se mostró lo que se realiza desde el centro municipal Graciela Pérez de Blanch, el Centro Enrique Elissalde, Cooperativa El Andén, Revista Crecer Juntos, Avisdawn, Escuela Especial de Rosario y el taller protegido Carlón.
Hubo folletos de la Secretaría de Desarrollo Social en los que se contaba cómo tratar a las personas con discapacidad con el fin de lograr entre todos una ciudad inclusiva.