Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y titular de la CGT oficialista, participó ayer del acto de inauguración de los nuevos consultorios de la clínica que el gremio tiene en Villa María.
Tras el acto, dialogó con la prensa, reconociendo que el salario de los trabajadores "se ha deteriorado".
En ese marco, entiende que se reclame el bono de fin de año, aunque le pareció poco estratégico anunciar las gestiones antes de conseguirlas. "Si yo digo que voy a pedir 5.000 pesos, el empresario empieza a remarcar. Genero expectativas en el empresariado y también en el trabajador. Creo que antes que anunciar, hay que gestionar y después recién decir lo que se ha conseguido”.
A la hora de hablar de las negociaciones paritarias para el año próximo, dijo que "si los alimentos y los productos de la canasta básica aumentan un 25% a un 30%, tendremos que pedir eso. Ojalá sea menos porque lo ideal sería que la inflación fuera menor, porque tenemos que saber que con la inflación, los que perdemos somos los trabajadores", afirmó.
Reconoció que si bien desde 2001 a la fecha, hubo un importante aumento de fuentes de trabajo, el presente ciclo, el de 2013, fue de amesetamiento. "Incluso, si bien en el sector metalúrgico no perdimos puestos de empleo, sí, se cortaron las horas extras".
"Tenemos que entender que ya no se habla de combatir al capital, sino de convivir. Porque un empresario que tenga 10 millones de dólares para poner una empresa, no podrá hacer nada sin los brazos de los trabajadores. Y un millón de trabajadores no van a poder producir sin el capital", expresó.
Ejemplificó que el modelo se basa en el consumo. "Henry Ford tenía una fábrica de autos que no le vendía a nadie, hasta que le aumentó el salario a los trabajadores y cuando se generalizó el consumo pudo vender todos los autos que vendió. Eso le queremos hacer entender a los empresarios, que si no pagan buenos salarios, no van a vender lo que producen", agregó.
Ganancias
A la hora de hablar de Ganancias contextualizó el tema diciendo que "el 90% de los trabajadores no llega ni con el aguinaldo a ganar los 15 mil pesos a partir de los cuales te descuentan ese impuesto".
De todas maneras, aseguró que él no está de acuerdo. "Hay que evitar tratarlo cada tres meses, por el aguinaldo o por alguna razón particular. Tenemos que impulsar la modificación de la Ley Tributaria con nuestros diputados gremialistas en el Congreso de la Nación, para que eliminen la Cuarta Categoría, porque si no, de una forma u otra, siempre te hacen pagar", indicó.
CGT dividida
A lo largo de toda la charla con los medios locales, Caló evitó cuestionar a sectores gremiales que actualmente están enfrentados. "Recientemente estuve con el Papa Francisco y nos pidió que trabajáramos para el reencuentro de los argentinos", dijo, al explicar las razones de su reticencia a cuestionar a dirigentes gremiales que integran otras centrales obreras.
"Siempre el movimiento obrero estuvo atado de los pelos. No es de ahora que está dividido. Pero lo que yo veo es que los trabajadores no están divididos y, por esa razón, nuestra misión es defender a todos, sean de comercio, metalúrgico o camioneros", puntualizó.
"Las diferencias entre los dirigentes son como las diferencias que hay entre los miembros de una familia", aseguró.
Accastello “gobernador”
Antonio Caló, antes de participar del acto inaugural de los nuevos consultorios de la Clínica Rucci, estuvo reunido con el intendente Eduardo Accastello. "Ojalá que los cordobeses lo voten para gobernador, porque es un buen dirigente, un peronista leal, honesto, joven, con inquietudes y que se destaca del resto de los dirigentes".