Decenas de efectivos policiales de la Unidad Departamental General San Martín, en concordancia con el accionar de los uniformados de la ciudad de Córdoba y los principales centros urbanos del interior de la provincia, se autoacuartelaron ayer en Villa María para reclamar mejoras salariales y de las condiciones de trabajo (ver página 4).
La medida, en el caso de la cabecera del Departamento General San Martín, se inició a las 17 sobre calle Piedras entre avenida Presidente Perón y Lamadrid, en barrio San Justo, donde se encuentra la sede del Comando de Acción Preventiva (CAP).
Allí los policías, muchos de uniforme y otros de civil, hicieron escuchar el reclamo, para lo cual accionaron las sirenas de los distintos móviles que se concentraron en el lugar, a la vez que hicieron estallar varias bombas de estruendo.
En tanto, la ciudad vio resentido el servicio de seguridad que a diario prestan los agentes, quienes también contaron durante la manifestación con el acompañamiento de algunos familiares, tal como se propuso durante la convocatoria lanzada por la red virtual desde la capital provincial durante la noche del lunes pasado.
En otros puntos
La medida de fuerza realizada por los policías provinciales se inició durante la madrugada de ayer en el barrio Cerveceros de la ciudad de Córdoba, cuando comenzaron a autoacuartelarse centenares de uniformados en la Base 5 del CAP, lugar al que también concurrió el capellán de la cárcel de Bouwer, a la vez que el abogado Miguel Ortiz Pellegrini acompañó y asesoró a los manifestantes.
A medida que transcurrieron las horas se fueron plegando a la protesta los efectivos de Villa Nueva, Bell Ville, La Carlota, Marcos Juárez, San Francisco, Las Varillas, Morteros, Río Tercero, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Jesús María, Acochinga, Cruz del Eje, Villa Dolores y en Río Cuarto.
Precisamente, durante la tarde esposas e hijos de policías se sumaron a la marcha organizada por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).
Por otro lado, agentes de la Policía Caminera también se plegaron al reclamo. En el tramo de la autopista AU9 comprendido entre Villa María y General Roca no hubo controles.
Mientras en el interior se acrecentaba la adhesión en las distintas sedes policiales, en la capital provincial se produjo un primer encuentro del jefe César Almada y el subjefe, Carlos Galbucera, con el jefe de Gabinete, Oscar González, y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.