Finalizaron los talleres que se realizaron en el IPET 322 Manuel Belgrano de Villa Nueva para trabajar en la temática de educación sexual, abordando diferentes temas.
La secretaria de Salud de la Municipalidad de Villa Nueva, Gabriela Frossasco, especificó que hubo ocho encuentros y que lo más importante es que se centró en representantes del alumnado, para que luego ellos puedan transmitir conceptos a sus pares con la intención de llegar verdaderamente a los jóvenes.
Recordó, entrevistada por EL DIARIO, que los talleres surgieron luego de que, a mediados de 2012, desde Médicos Comunitarios se llegara a la conclusión de que la mitad de la población relevada en esta escuela no utilizaba preservativos al mantener relaciones sexuales. Pese a algunas versiones diferentes, la funcionaria confirmó que en este 2013 no hubo un nuevo relevamiento, sino que los datos con los que cuentan son aquellos.
“Trabajamos todos y los chicos se sacaron muchas dudas y demostraron gran interés. Creo que la metodología fue adecuada: capacitar a dos o tres delegados, quienes se encargaban en que la información llegara después a sus pares. No hemos hecho un nuevo relevamiento, lo haremos luego de algunas acciones que tenemos que realizar”, apuntó.
Resaltó que prevén continuar el programa en 2014, durante todo el año, y apuntó que como cuesta la convocatoria a jóvenes, salieron recientemente a los barrios para abordarlos, por ejemplo, en las batucadas, con la mira puesta en la concientización.
Añadió que los lunes, de 12 a 14, atiende el consultorio y consejería en el Hospital Villa Nueva, a cargo de la infectóloga Noelia Carreño, con el fin de atender las cuestiones vinculadas a las infecciones de transmisión sexual y medidas de prevención.