El presidente de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria, Rafael Sachetto, confirmó que Presupuesto y Tarifaria se tratarán hoy en el recinto sin las modificaciones sugeridas por el Consejo Asesor Municipal (CAM).
“Del CAM tuvimos solamente una parte y estábamos esperando, según lo que charlamos con su presidente Jorge Soria luego de la reunión previa a la audiencia pública, algunas consideraciones más que él quedó en pasarnos, pero que no llegaron”, afirmó Sachetto.
“De lo que pudimos hablar, se hicieron algunas recomendaciones y no ha sido viable tocar esas cuestiones particulares que él señaló, que era puntualmente el morigerar el aumento de las tasas”, agregó.
“En realidad, en algunos mínimos que se han modificado, en general las alícuotas tienen una variación del 12%, han aumentado algunos mínimos y en muchos casos la gente va a seguir pagando lo mismo”, explicó.
“Todo el presupuesto que se prevé para el año próximo tiene relación directa con el modo en que está estructurada la Tarifaria, en ese sentido todos los análisis que se han hecho se han atendido, pero nuestro bloque no comparte algunas recomendaciones del CAM”, aclaró el edil.
“No digo que esté equivocado, hay análisis que no compartimos en algunas cuestiones por lo cual vamos a llevar las iniciativas al tratamiento en el recinto sin modificaciones”, completó.
“Además, creemos que es un Presupuesto y una Tarifaria que le conviene a la ciudad, que le van a hacer mucho bien porque le van a permitir seguir generando los recursos y ejecutando los programas”, consideró Sachetto.
“Creemos que es un presupuesto acorde a la ciudad que tenemos, porque el municipio brinda servicios que colaboran con la economía de la gente”, reiteró.
“Uno puede ver la Tarifaria haciendo una mirada simple y reducida en cuanto al número, sin conexión con la realidad social, o puede mirarla en relación a eso. En función de eso podemos decir que es una Tarifaria acorde y que va a permitir seguir teniendo la ciudad que tenemos”, opinó el concejal.
Con respecto a la afirmación que Soria había hecho en la audiencia pública, de que se había notado una caída en los contribuyentes por el aumento de tasas, Sachetto aseguró que ellos no supieron de esa situación.
“Los niveles de recaudación son estables, no pudimos constatar con la realidad esa afirmación”, señaló.
Por mayoría
“Los despachos de acuerdo han salido con el bloque de la mayoría, incluso Tarifaria, los otros bloques pidieron hasta mañana (por hoy) la resolución del tema”, precisó.
“El bloque de Ricardo Pereyra (Partido Villamariense escindido Acción para Crecer) no lo resolvió y el de Georgina Etchegaray (Partido Villamariese escindido Social Cristiano), tampoco. En cambio, Darío Capitani (Partido Villamariense) y la UCR no lo acompañan”, añadió el edil, quien, no obstante, se mostró esperanzado en lograr la aprobación de las normas.
“Creemos que vamos a tener los votos suficientes para aprobarlo por mayoría. Hoy se terminará de resolver en la comisión de labor parlamentaria y veremos si están los votos suficientes para la Tarifaria”, concluyó Sachetto.
Para aprobar el Presupuesto son necesarios siete votos, algo que el oficialismo ya tiene; en cambio, la Tarifaria necesita un mínimo de ocho votos para aprobarse, por lo que dependerá de la decisión de Etchegaray y de Pereyra.
Aplazamiento
El CAM presentó una nota ayer en el Concejo Deliberante solicitando que en la sesión de hoy no se diera tratamiento a Presupuesto y Tarifaria.
El presidente del CAM se reunió ayer por la tarde con miembros de AERCA y de otras instituciones con la intención de emitir un documento rechazando que las iniciativas bajaran hoy al recinto.
“Habíamos quedado en seguir reuniéndonos para continuar analizando y dialogando sobre las medidas”, dijo Soria en diálogo con EL DIARIO, a la vez que adelantó que hoy presentará un pedido formal al DEM para que aplace el tratamiento de las normas.
Además de Presupuesto y Tarifaria, en la Comisión de Acuerdos que se desarrolló ayer para definir el temario, se decidió que hoy también bajarán al recinto los proyectos de ordenanza fijando los presupuestos de gastos del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), del Instituto Municipal de Inversión (IMI) y de la Escuela Granja Los Amigos para 2014, que ya cuentan con aprobación en primera lectura y audiencia pública.