Escribe: Jorge Montes (*)
“Frente a la situación de extrema gravedad institucional que se vivió en nuestra provincia, con el acuartelamiento de la Policía y toda una noche en la ciudad capital a merced de bandas que saquearon y asaltaron comercios, con tiroteos y barricadas en las calles, la AGEPJ expresa su profunda preocupación por la actitud del Gobierno de la Provincia, que viene desoyendo sistemáticamente los reclamos de los sectores del Estado por justas demandas, y sólo parece escuchar cuando se llega a los extremos que se vivieron en las últimas horas en Córdoba.
La AGEPJ apoya el justo reclamo de recomposición salarial y dignas condiciones de trabajo que hacen los uniformados, así como muchos de los 14 puntos, que son el reflejo de la falta de atención del Estado provincial a sus empleados. Los Judiciales también padecemos la Ley 10.078 (reforma jubilatoria), no tenemos una buena cobertura de riesgos del trabajo (ART), padecemos pésimas condiciones de trabajo e insalubridad (no reconocida por el TSJ) en Policía Judicial, etcétera.
Respecto al reclamo salarial, los judiciales fuimos el sector de los empleados estatales que más hemos luchado, en los últimos cinco meses, por la equidad y la justicia salarial al interior del Poder Judicial, exigiendo un sistema porcentual que permita reducir la enorme brecha existente entre los que más (jueces y funcionarios) y los que menos ganan (empleados).
Dos instancias de negociación resultaron infructuosas, pues el Tribunal Superior de Justicia no atendió nuestro justo reclamo, y ofreció una propuesta mínima, que sólo implicaba 25 millones de pesos para todo 2014, otorgando los mismos aumentos para ese año que los que percibirán los magistrados, pero sin ninguna recomposición salarial que compense la gran distancia que nos sacó el sector de los jueces, en los últimos años.
En la página web del Poder Judicial, se ha publicado la evolución del que depende de la remuneración del vocal de Cámara, y de la propia planilla publicada en ese portal, surge que los magistrados fueron beneficiados en 2012, con un 33,29% de aumento y en lo que va de 2013, con un 36,89%, mientras que los judiciales sólo hemos tenido la pauta salarial que el Gobierno acuerda con los gremios del sector público, y que el TSJ nos impone, sin negociación, a los judiciales...
Cuando hicimos nuestra primera propuesta, algunos medios de prensa nos dijeron “irracionales” porque el meritorio pasaría a cobrar 9.000 pesos. Ahora, con el aumento de los policías, ninguno cobrará menos de 8.000 pesos, y los del CAP, 9.000, pero nadie los acusa de “irracionales”. Además, al reconocerles un piso de adicionales de 3.000 y 3.600 pesos, su salario inicial será de 11 mil pesos. En Tribunales, ese sueldo corresponde a un oficial mayor con título y antigüedad no inferior a 15 años.
¿Por qué esa discriminación hacia los judiciales?...
(*) Secretario general de AGEPJ Villa María