Como cada mes, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) dio a conocer el resultado de las ventas del sector minorista en la provincia, asegurando que cayeron un 2% en relación con noviembre del año pasado.
"Villa María no escapa a esa realidad", dijo Sergio Monesterolo, titular de la Cámara de Comercio de AERCA.
Afirmó que el porcentaje de baja es similar al difundido por la Fedecom y por la Cámara de Medianas Empresas del país (CAME), que reflejó un descenso del 2,3%.
"Se sintió particularmente la baja en el rubro tecnología y electrodomésticos", apuntó. "Si bien noviembre no es el mejor mes para el sector, éste fue peor", señaló.
"En cambio, en las conversaciones que tuvimos con los comerciantes del rubro indumentaria, nos dijeron que ellos tuvieron las mismas ventas que en el mes de noviembre anterior y, en algunos casos, superior", agregó.
Es por eso que ahora están puestas las expectativas en las ventas de diciembre. "Es un mes muy puntual, por los regalos de Navidad y, en consecuencia, estamos preparándonos para que sea bueno a los efectos de que los comerciantes podamos soportar los meses de enero y febrero que, en general, son de muy poco movimiento", concluyó.
Otros detalles
El informe de Fedecom incluye información sobre la comercialización en 22 rubros, siete de los cuales registraron saldo positivo. Entre ellos, se pudo apreciar la situación de neumáticos, una actividad que acumuló 10 bajas consecutivas en el último año y durante el mes pasado y merced al ingreso de mercadería, pudo registrar la primera suba (1,9%).
También es para destacar la mejora que se evidenció en rubros relacionados a la construcción: ferretería (1,2%), materiales para la construcción (2,3%) y materiales eléctricos (2%), siempre para las comparaciones interanuales.
A su vez, también se observó una expansión en las ventas de electrodomésticos (1,3%) que puede adjudicarse a una cuestión estacional.
En contrapartida, la actividad de las inmobiliarias volvió a encabezar el listado de los rubros con mayor caída (18,8%).
Rubén Martos, presidente de la entidad provincial, indicó que “llamó la atención que noviembre terminara siendo un mes negativo. Si bien históricamente no suele ser un mes de muchas ventas, se creía que el paso de las elecciones, la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno nacional y los cambios en el Gabinete generarían mayor sensación de confianza y seguridad. Sin embargo, no tuvo un correlato en el nivel de consumo”.
Martos agregó que muchos de los cambios se concretaron a fin de mes, por lo que, posiblemente, “la mayor confianza” vaya a palparse en el consumo en lo que será el último mes del año.
Repudio a los saqueos
En otro orden, Fedecom emitió un comunicado por el cual repudia enérgicamente los saqueos en Córdoba capital e informó que solicitaron al gobernador que realice “un relevamiento pormenorizado y una evaluación de los daños registrados entre los asociados”.
“Creo que como sociedad nos debemos una reflexión, de manera tal que sea posible encauzarnos hacia un camino de cultura y solidaridad ciudadana”, dijo Rubén Martos, titular de la Federación.