El octavo voto que necesitaba el oficialismo para aprobar la Tarifaria se lo dio el concejal Ricardo Pereyra, del Partido Villamariense escindido Acción Para Crecer, quien aclaró que, aunque “no es lo óptimo” que deseaba, a su entender cumplía con “algo esencial, que es la mayor inclusión social”.
En una extensa sesión que contó con la presencia del presidente del Consejo Asesor Municipal (CAM), Jorge Soria, y del representante del Movimiento Ciudadano Gabriel Correa, los únicos que habían presentado objeciones en la Audiencia Pública de la semana pasada, el Presupuesto y la Tarifaria 2014 fueron tratados en conjunto.
Con un encendido discurso, Rafael Sachetto, de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria (UPC-FPV), al presentar ambas iniciativas destacó el crecimiento de Villa María, su desarrollo y las obras y programas llevados adelante por el Gobierno local.
El primero en oponerse fue el concejal del Partido Villamariense, Darío Capitani.
“Me detuve escuchando el discurso enérgico de Sachetto y me hizo acordar al del gobernador (José Manuel) De la Sota tras el acuerdo con la Policía. Digo esto porque creo que cuando se discute en este ámbito se debe ser específico. La tribuna es hermosa para ocultar los temas específicos”, señaló.
“Hay que desmentir lo que el oficialismo manifestó, que el incremento es del 12%, esto no es real porque quedó demostrado que va a haber un redondeo de incremento del 36% promedio”, indicó.
“Esta previsión presupuestaria está lejos de la planificación del Presupuesto nacional que ronda el 10,6% y de la proyección de los privados, que es de aproximadamente 26%. El municipio sigue siendo el principal actor en generar presión fiscal sobre los ciudadanos y sienta su gestión sobre incrementos en tasas que vienen ajustadas desde 2011 en exceso”, aseguró.
“Sentar el éxito de una gestión en función de reprimir fiscalmente a la ciudadanía no me parece correcto y no estamos dispuestos a avalar estas decisiones”, agregó.
Además, cuestionó que al Ejecutivo se le otorguen facultades como la de ajustar las tasas “cuando quieren y sin comunicarlo al Concejo Deliberante”.
“Las tasas de este año tuvieron modificaciones sin el sustento legal y no han sido comunicadas por el Boletín Oficial. También es inédito que no se haya modificado nada de lo propuesto por las instituciones de la ciudad, canalizadas a través del Consejo Asesor que hasta les pidió el aplazamiento del tratamiento para poder discutirlo mejor”, dijo el concejal.
Impuestazo
En tanto, la concejala Nora Landart fue la encargada de fundamentar la negativa de la Unión Cívica Radical.
“A nivel nacional, las valoraciones hechas por el equipo técnico de la Nación prevén un índice inflacionario que estaría rondando el 10,4%. Los economistas que no están alineados con el Gobierno central tienen una perspectiva más desfavorable, del 27% de inflación, comparativamente, no encontramos los motivos ni criterios que ha usado el Ejecutivo para fijar los aumentos, que están mucho más allá, estamos hablando de un incremento que va a rondar el 35% o 37%”, sostuvo la edil.
“La misma presidenta de la Nación le solicitó a los municipios y a los gobernadores que tuviesen especial cuidado en crear nuevos tributos o incrementos desmedidos por tributos, entonces no nos parece responsable incrementar los impuestos en este contexto”, añadió.
“Si los vecinos comparan la tarifa de septiembre y la de diciembre, en los cedulones hay un incremento del 19%, porque la ordenanza que se aprobó faculta al Ejecutivo para ajustar los tributos de 2013 en función de variables. Si a esto le sumamos los incrementos que se plantean sobre los mínimos, termina repercutiendo en un verdadero impuestazo”, consideró Landart.
“En esta Tarifaria se crean nuevos tributos al comercio y la industria, algo que también consideramos innecesario. No vamos a acompañar un impuestazo. No estamos en condiciones de aumentar la presión tributaria porque sabemos que en el contexto actual, el bolsillo de los villamarienses va a tener un resentimiento”, manifestó.
“En cuanto al Presupuesto, no estamos de acuerdo en que se destine menos del 20% para la Secretaría de Desarrollo Humano, el Consejo de Salud, Desarrollo Social y Universidad Popular, cuatro áreas que deben atender los problemas más acuciantes, como son salud, educación, transporte, seguridad ciudadana, violencia y adicciones, mientras que para Desarrollo Urbano y Ambiente y Administración y Finanzas se destina más del 60%”, remarcó.
“Este bloque fue el único que le formuló a la Secretaría de Finanzas propuestas concretas para morigerar el incremento en los tributos, que no se tuvieron en cuenta”, aseguró, a la vez que aclaró que compartía los planteos del Consejo Asesor.
Aumentos significativos
“No voy a acompañar ninguna de las iniciativas, porque si bien hay alícuotas fijas que se mantienen, los topes mínimos en varios ítems han tenido aumentos muy significativos que superan ampliamente el 12% que dicen aplicar. Hay aumentos de un 30%, de un 50%, y si se van sumando tasas, por ejemplo, por actividad comercial, de servicios de la propiedad y otras que puedan surgir, los aumentos para el contribuyente son muy altos”, argumentó, por su parte, Georgina Etchegaray, del Partido Villamariense Escindido Social Cristiano.
“Hay un ítem puntual, el de derecho de oficina referido a inmuebles, que establece que por la denuncia que haga un vecino contra terceros por daños a su vivienda, tiene que pagar 500 pesos. Además, hay un rubro (2.1.1.3.09 - locación y contrataciones varias) que está en todos los programas y no especifica para qué es y en algunos casos supera el 80% del monto total”, ejemplificó.
“Con respecto al Presupuesto hay un aumento muy importante y no comparto la distribución que se hace, hay programas que deberían tener un presupuesto mayor en relación a otros”, opinó.
“Hubo una gran inflexibilidad este año, a diferencia del pasado, en el que conversamos, hubo sectores que manifestaron la necesidad de que se bajen las alícuotas y se bajaron, se tuvo en cuenta lo expresado por el Consejo Asesor. Este año se ignoró la opinión de los bloques y la del Consejo”, precisó la edil, y exhortó a que esto no vuelva a ocurrir.
En la sesión también se aprobaron, en segunda lectura, los presupuestos de los entes autárquicos Instituto Municipal de la Vivienda (por unanimidad), Instituto Municipal de Inversión (por mayoría) y Escuela Granja Los Amigos (por unanimidad).
Hospital
Por otra parte, los concejales aprobaron por unanimidad solicitarle al Gobierno de Córdoba que atienda los reclamos planteados por el personal del Hospital Regional Pasteur y brinde respuesta urgente a los mismos.
También se le solicitará al gobernador que reciba en audiencia al cuerpo deliberativo.
Taxis
Además, por unanimidad, se aprobó el aumento a la tarifa de taxis, que comenzará a regir desde el próximo 15 de diciembre. Se establece para la bajada de bandera la suma de 8 pesos, adicionándole 0,51 centavos por cada 100 metros de recorrido y por minuto de espera a partir de que el pasajero toma el servicio.
Por último, fue aprobado por mayoría un proyecto modificando un artículo de la ordenanza 6.609, que eleva a un 15% el valor que opera como tope máximo sobre lo recaudado por la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios y que se estipula como subsidio en forma mensual a favor del Ente Villa María Deporte y Turismo para ser aplicado a los gastos propios de su objeto social.