Fue indagado ayer en la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, Jacinto Fabián Taibo (32), quien está acusado de un hecho de femicidio acaecido en La Playosa el pasado sábado 16 de noviembre.
Taibo compareció en la repartición judicial a cargo de Daniel Del Vö, acompañado por sus abogados Luis y Lisandro Caronni (padre e hijo, respectivamente) y, haciendo uso del derecho que lo asiste se abstuvo de declarar.
Por otra parte, el acusado fue notificado de los cargos que se le atribuyen: “Desobediencia judicial” por violar una orden de restricción y “homicidio calificado” por el vínculo.
Es que el hecho que se le atribuye al trabajador rural queda comprendido en el nuevo artículo 80 inciso primero del Código Penal que prevé que sea castigado con “prisión perpetua quien matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, excónyuge o a la persona que mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”.
Asimismo, el secretario de la Fiscalía, Walter Gesino, le leyó al imputado la prueba que hay en su contra.
Cumplimentado el trámite procesal, Taibo fue nuevamente trasladado a la cárcel.
Por su parte, los abogados que lo representan comenzaron a estudiar el expediente para plantear una estrategia de defensa.
El trabajador rural, nacido en el departamento de Vera, al norte de la provincia de Santa Fe, radicado desde hace doce años en la zona rural de Pozo del Molle, está acusado de haber ultimado a María Ercilia Venítez (25), una joven oriunda de la ciudad correntina de Goya, quien fue asesinada a golpes y estrangulada en la vivienda que ocupaba junto a una pequeña hija de la pareja, de sólo 4 años, en calle Rivadavia sin número de La Playosa.
El hecho
Taibo tenía prohibido acercarse a la casa de Venítez a raíz de una restricción que le había impuesto la Justicia por una serie de denuncias realizadas por la víctima.
No obstante, e incumpliendo la disposición judicial, el hombre llegó hasta la vivienda donde residía la víctima alrededor de las 19 de aquel sábado, la golpeó y la estranguló.
El cuerpo sin vida de la joven fue encontrado, poco después, por sus padres cuando retornaron al hogar, por lo que de inmediato llamaron a la Policía, que receptó la denuncia a las 19.25.
El cuerpo de Venítez, quien trabajaba en una estación de servicios de La Playosa situada junto a la ruta nacional 158, fue trasladado a la Morgue Judicial de Córdoba, donde se le practicó una autopsia y se constataron una serie de hematomas en distintas partes, provocados por golpes, y marcas de estrangulamiento.
El cadáver fue encontrado en uno de los dormitorios de la vivienda. Poco después, Taibo fue detenido.