Según datos proporcionados por fuentes del Colegio de Ingenieros Agrónomos, la región tiene cosechado un 95% del trigo con rindes dispares.
En promedio, se ubicará en 16 quintales por hectárea, aunque hay una marcada diferenciación entre los resultados de la campaña triguera en la pedanía Chazón, con los que obtuvieron los productores de la zona norte del departamento.
En el primer caso alcanzaron excelentes resultados, con rindes promedios en ese sector de 20 a 25 quintales por hectárea y cuentan con lotes puntuales con riego, que superaron ampliamente ese promedio.
En cambio, en el sector norte, es decir, desde Villa María hacia La Playosa, los rindes se ubican entre los 6 y 9 quintales por hectáreas.
En general, la provincia de Córdoba ha tenido un bajo rendimiento del cereal y en el país, si bien las zonas trigueras por excelencia alcanzaron unos 30 quintales de promedio, fue menor a la campaña anterior.
Hay que recordar que en la campaña anterior el trigo que no se exportó no alcanzó para cubrir la demanda interna de los argentinos, motivando que el precio por el que pagaron los molineros, en los días previos a la cosecha, estuviera por encima de las posibilidades de compra de la mayoría que consumió los productos derivados de la harina de trigo.
Las cifras aportadas desde el Colegio son provisorias y habrá que esperar el relevamiento final con toda la campaña 2013 terminada.