Beatriz Ackerman, integrante de la consultora Almada-Ackerman, habló sobre la campaña de maní y las perspectivas para ese grano en la próxima campaña.
Destacó que “todo el maní exportable de cosecha 2013 de Argentina se vendió. Es una situación atípica, aunque cada vez es más común que las cosechas maniseras se vendan con contratos a futuro. En general, desde hace unos 10 años, entre el 40% y 50% de la cosecha se vende con anticipación, incluso antes de la siembra. Argentina está consolidada como el primer exportador mundial de maní y aceite de maní”, indicó.
En la campaña 2012/2013, la siembra total país fue de 394 mil hectáreas distribuidas de la siguiente manera: 350 mil hectáreas en Córdoba, 37 mil en San Luis, La Pampa, 4.500 en Salta y 2.500 en áreas marginales y/o experimentales en Jujuy, Santa Fe, Catamarca, Corrientes y Sudeste de la provincia de Buenos Aires.
La producción total fue de 1.034.000 toneladas base maní en chaucha (cosecha bruta), lo que en promedio resultó en unas 676 mil tn de granos. Es decir, con más superficie, se produjo una cosecha similar a la anterior, debido a que hay zonas en que se registraron menores rindes.
“En el caso de la cosecha 2013, se estima que la exportación de manufacturas de grano podría alcanzar unas 420 mil toneladas métricas (tm) en tanto que unas 160 mil tm se destinarán a molienda para la fabricación de pasta, manteca, aceite y subproductos (que también se exportan en su totalidad) y el resto comprende el volumen que se destina a siembra, además de considerar pérdidas y mermas naturales a lo largo de los distintos procesos de industrialización”.
En cuanto a las perspectivas para la campaña que se cosechará entre abril y mayo de 2014, Ackerman señaló que “los productos de maní de origen argentino se están exportando a 89 países, en todos los continentes. Si bien los precios bajaron con respecto a los niveles de 2012, el mercado internacional sostiene su demanda.
Para la campaña 2013-2014 nuestros relevamientos indican que la siembra total país sería similar a la de la campaña anterior -con alguna disminución en Salta y Jujuy- y, de no mediar grandes adversidades climáticas, se puede esperar una producción de entre 1,1 y 1,2 millones de tm base chaucha”, explicó.
Finalmente, señaló que “si se concreta la suba del precio internacional del maní”, sumado al abaratamiento de los arrendamientos, “el panorama es positivo”.