Se presentaron ayer acompañados por el inspector del Ministerio de Trabajo, Jorge Maldonado, y los referentes de los dos gremios que los representan (comercio y recibidores de granos), los 20 trabajadores despedidos de la planta Agromaní, de La Laguna.
“Les prometieron juntarles 3.000 pesos para esta tarde -por ayer- y que el miércoles les abonarán el sueldo de noviembre”, dijo Gabriela Navarro, del Centro Empleados de Comercio (CEC).
De ese sindicato, despidieron a 18 personas, mientras que otras dos son afiliadas a Urgara, el sindicato de recibidores de granos.
Cabe señalar que los telegramas de despido decían “haberes a disposición”. Sin embargo, en la audiencia realizada en la sede Villa María del Ministerio de Trabajo, el presidente de la firma, Ricardo Vignetta, admitió que no tenían dinero.
El miércoles, cuando vayan a percibir lo que resta del salario de noviembre, tendrán que acordar una fecha para el pago de las indemnizaciones.
Rafael Brizzio, gerente de la empresa -y también empleado- dijo que esperan que la empresa reúna los fondos para poder afrontar los compromisos con los trabajadores. “No es que la tienen guardada en los bancos, no hay”, dijo. Y agregó que al momento, no se presentarían a concurso.
Vignetta había puesto la confianza en la próxima cosecha y aseguró que el problema financiero se presentó porque la campaña de maní tuvo muy bajos rindes y pudieron cumplir con el 70% de los compromisos asumidos.
Cabe señalar que se desempeñaban en la planta 80 personas, lo que da cuenta de la importancia que tiene para las familias de La Laguna y la zona.
UATRE
Por otra parte, desde el gremio de trabajadores rurales, Jorge Vázquez informó que la empresa abonó ayer una parte de las acreencias, la que tenía con los trabajadores de la bolsa. Falta el retroactivo por el aumento del 21% que percibieron los trabajadores del sector.
Cabe señalar que no hay despedidos de ese sindicato.