Durante todo el día se desarrollará en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) un taller teórico vivencial sobre Pedagogía Waldorf. El mismo, que se llevará a cabo bajo el nombre "Una educación hacia la libertad", está dirigido a docentes, psicólogos, terapeutas, padres y público en general y será dictado por la maestra especializada, Ana Elisa Reinhardt.
En diálogo con EL DIARIO, la profesional de la enseñanza explicó que "si uno tiene que describir la Pedagogía Waldorf, debe decir que se encarga de guiar a los niños jóvenes para encontrarse a sí mismos. Propicia el conocimiento del niño y de las etapa evolutivas, habla y prioriza la observación de los niños para determinar cuáles son las necesidades que ellos tienen, en aras de desarrollar realmente sus capacidades".
"La Pedagogía Waldorf también dice que el maestro no puede dar por sentado cuál es el futuro de cada niño que tiene delante de él, se basa en buscar estrategias donde se tome realmente en cuenta la naturaleza del niño", amplió.
Para explicar más sobre esta pedagogía, Reinhardt señaló que "se trabaja mucho desde el hacer, ¿cómo hago para despertar entusiasmo por algo en un niño? Porque si lo obligo a que escuche, lo único que se desarrolla es su memoria y su pensar, pero no desarrolla habilidades".
"Rudolf Steiner, creador de esta pedagogía, decía que debemos educar para el futuro, no para adaptar a un modelo ya existente, sino para crear nuevos modelos porque el ser humano es un ser en permanente evolución", aseguró.
Por otra parte, aludiendo a su experiencia personal, la maestra contó que "yo conocí la Pedagogía Waldorf en los años 70 porque estaba buscando trabajo de maestra para pagarme los estudios en la facultad de Letras. Así llegué a la primera escuela Waldorf de Buenos Aires, fundada en 1940, conocí esta pedagogía y descubrí mi vocación de maestra".
"En las escuelas Waldorf un maestro está con su grupo de alumnos entre siete y ocho años, dependiendo la escuela. Ese maestro conoce a cada niño, a cada familia. El último grupo lo tuve hasta el año 2007 y allí me jubilé como maestra, es decir que estuve 28 años trabajando en aula. Desde ahí me dedico a ir a escuelas Waldorf a trabajar con los maestros y a dar charlas en diferentes lugares. Desde al año 1990 también trabajo en formación docente. Comencé haciéndolo en Buenos Aires y después en seminarios a distancia en Neuquén, El Bolsón y Córdoba, provincia a la cual llegué en el 2004, como profesora de un seminario de formación y a la cual decidí mudarme porque me encantó", dijo.
Finalmente, Reinhardt señaló que “se trabaja mucho desde lo que es la vivencia para que el niño pueda sentir algo que lo involucre con lo que está aprendiendo y que, al mismo tiempo, desarrolle una capacidad. Una clave muy importante es que permanentemente se trabaje sobre el desarrollo de los sentidos y para eso se usan mucho las estrategias del arte".