La campaña que se llevó a cabo en la Asistencia Pública de la ciudad desde el lunes 2 al viernes 6 de diciembre, en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA -el 1 del corriente- tuvo óptimos resultados. Así lo afirmó el director del nosocomio, Raúl Marchegiani, al decir que “de un promedio de menos de un test por día, que en esta semana hayan venido 50 personas a efectuárselo es muy importante. Pero más allá de los que vinieron a satisfacer su propia curiosidad, es importante que la gente en general tome conciencia y terminar con la estigmatización”. De aquí que la máxima autoridad haya optado por pensar en porcentajes más que en números.
Por su parte, la infectóloga Noelia Carreño dijo que lo que más la sorprendió fue “el rango de edades, tuvimos desde 16 a 76 años. Eso significa que la gente empieza a entender que es una infección para todos, aunque sea relativamente nueva”.
La acción promovida por el municipio y ejecutada por este centro de salud, permitió hacer un balance referido a la promoción, ya que, en general, la población desconocía que el examen siempre es gratuito. En este sentido, los profesionales reconocieron que ésta fue una prueba piloto, donde esperaban a un número menor de personas que el que se acercó a efectuarse el test. “Lo único que cambió en la forma de realizarse el análisis es que no se solicitó pedido médico, pero hay un gran desconocimiento, por eso creemos que es muy importante la difusión, sobre todo, de estas enfermedades vergonzantes”, aclaró Marchegiani.
La entrega de los resultados
Si bien la campaña finalizó ayer, se seguirá manteniendo la modalidad de no pedir ningún requisito. De hecho, el test es confidencial porque se manejan con un código del laboratorio y sólo se solicita un número de teléfono para contactar a la persona al momento de otorgar el resultado.
En el caso de los estudios que hicieron a lo largo de la semana, se realizó una consejería pretest con folletería informativa sobre el virus y luego, “cuando el paciente viene a buscar el resultado, se lo damos directamente nosotros y en virtud de que sea positivo o negativo, se da una consejería médica. Por ello se entregarán el lunes próximo”, afirmó la doctora que representa el área recientemente iniciada como una alternativa al servicio de Infectología del Hospital Pasteur.