Desde el lunes 2 hasta el viernes 6 de diciembre, en la plaza Centenario de esta ciudad, se apostaron dos móviles de las oficinas migratorias móviles provenientes de la Dirección Nacional de Migraciones. Allí se concretaron los trámites que más de 250 extranjeros iniciaron en septiembre.
Alfredo López Rita, coordinador de las oficinas móviles, aseguró que “de los 250 trámites iniciados en septiembre, en esta semana se concretaron más de 100 DNI, aunque pensábamos arribar a una suma aproximada de 200”. Atribuye la disminución en la cifra a los inconvenientes ocurridos martes y miércoles en la capital cordobesa, que dificultaron el pago de una tasa migratoria de 300 pesos por el asueto administrativo del Banco Nación.
De todos modos, hubo muchos interesados que se acercaron a informarse sobre su situación para inscribirse luego de esta campaña. En ese caso, deberán dirigirse a la sede en Córdoba, en calle Caseros al 600. Asimismo, se presentaron personas solicitando pasaportes y DNI, estos últimos fueron redireccionados al Registro Civil.
En septiembre hubo una primera visita de la Delegación de Migraciones Córdoba, que junto al Registro Civil local se encargaron de organizar las carpetas de los interesados en el Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio” y, además, contaron la participación de los consulados de Bolivia, Paraguay y Perú, Reincidencia y la Policía provincial.
La tarea, en aquel momento, fue recopilar la documentación necesaria en las carpetas que el Registro completó con la información del consulado de cada residente, luego de constatar su estado legal en Reincidencia y solicitar una declaración jurada en la Policía.
De ese modo, se pudieron iniciar los trámites de DNI de extranjero que finalizaron a lo largo de la primera semana de diciembre con la presencia del Registro Nacional de las Personas (Renaper) en nuestra ciudad.
La colectividad boliviana fue la protagonista
Alfredo López Rita comentó que la mayoría de los trámites de radicación correspondió a ciudadanos bolivianos, luego paraguayos y, finalmente, peruanos. También se presentaron dos personas con ciudadanía estadounidense y una española. En ese sentido, admitió que es una tendencia reiterada en las distintas localidades del país que visitan.
Mientras que desde el Registro Civil, comentaron a EL DIARIO que la mayoría de las personas que se interesaron en septiembre, fueron trabajadores de Villa María, pero más aún de la región y zona rural, que están ocupados o subocupados en campos, plantaciones fruti-hortícolas, hornos de ladrillos o albañilería.