El intendente municipal, Eduardo Accastello, mantuvo una reunión con la Ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi, en la cual decidieron que en nuestra ciudad se instale una oficina de Generadora de Industrias Argentinas (GENIA).
En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Industria en Buenos Aires, ambos resolvieron que la mencionada oficina se ponga en marcha en la sede del Parque Industrial y Tecnológico de Villa María, en un plazo no superior a los tres meses.
Cabe destacar que la oficina de GENIA será la primera en instalarse en el interior de Córdoba y tiene como objetivo “descentralizar la gestión administrativa del Ministerio de Industria Nacional, al mismo tiempo que, mediante diferentes créditos flexibles, facilitará el desarrollo productivo de emprendimientos y capacitación, entre otros”.
Apoyo a una firma de General Cabrera
Por otro lado, Accastello y Giorgi recibieron a Jorge Ciravegna, Gustavo Cavigliasso, Guillermo Cavigliasso, Alexis Malatini y Hernán Escudero, de la empresa Prodeman SA, oriunda de General Cabrera, quienes presentaron un proyecto destinado a la generación de energía y aumento de la cadena de valor productivo, a partir del aprovechamiento de la cáscara de maní.
En tal sentido, Giorgi se comprometió a gestionar una línea crediticia para su financiamiento, la que será canalizada a través del Banco Nación y por Créditos del Fondo Bicentenario.
En representación de la empresa, Ciravegna destacó: “La idea es lograr aprovechar ese poder calorífico del maní transformándolo en calor primero, y luego en energía eléctrica. En ese sentido, hemos venido trabajando técnicamente esa transformación para generar 10 megavatios de energía eléctrica, mediante una planta que trabajará 24 horas once meses al año”.
Además, Ciravegna dijo: “La ministra se mostró muy interesada en el proyecto y en apoyarlo con financiamiento para lograr la ampliación del mismo que inicialmente estaba pensado en 5 megavatios (y contaba con el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno Nacional), y ahora se trabajará para 10 megavatios. Se trata de un sistema que usa una biomasa agrícola por lo que reduce al mínimo la contaminación ambiental”.