Escribe:
Juan Manuel Gorno
Fastidio por no haber ganado, porque “se escaparon dos puntos” cuando faltaba poco y por lo que hubiese significado la victoria en este momento de crisis. Pero aceptación porque hubo mejoría y actitud, por sacar adelante un clásico “chivo” y ante un rival entusiasmado.
Las sensaciones cambiantes que tuvo Alumni después del 2-2 contra Estudiantes, en Plaza Ocampo, fueron la culminación del debut como técnico “fortinero” de Juan Manuel Ramos, quien se quedó con las ganas de festejar un triunfo importante.
De todas maneras, la impronta del “Negro” pareció surtir efecto desde el arranque. Alumni tuvo una mayor dosis de sacrificio para la recuperación de la pelota y, aunque casi que no hubo tiempo de preparación en lo táctico durante la previa, evidenció un carisma para el reordenamiento que compensó con su falta de fútbol.
El nivel para medir esa mejoría lo dio Estudiantes, un equipo más aceitado, que logró empatar dos veces porque está en mejor racha y porque cuenta con algunos jugadores que, en cualquier momento, pueden lastimar, a punto tal que convirtió a su central, Nicolás Foglia, en el goleador del partido.
Alumni, con su espíritu combativo, urdió en todos los sectores de la cancha para recuperar el balón y, aunque Estudiantes exhibió una mejor distribución en la mitad de cancha, guiado por el cerebro del “Bujía” César Ariel Quiroga, se le hizo difícil progresar desde tres cuartos de cancha.
Sin una tenencia importante de pelota, el equipo villamariense igual provocó un par de jugadas de ataque; en la primera, Santiago Aloi envió el centro que Jensen no alcanzó a conectar de lleno dentro del área chica. La segunda acción terminó en córner. Y por esa vía, a los 7 minutos, abrió el marcador cuando Emanuel Barbosa mandó el tiro de esquina y Sebastián Godoy, entrando por el medio, cabeceó fuerte para soltar el festejo.
Estudiantes reaccionó después del gol, pero se encontró con un local decidido a ajustar marcas, sobre todo para no dejarle tiempo y espacio de maniobra a sus delanteros.
Recién a los 23’ estuvo cerca de empatar el “Celeste”, cuando Carlos Lucero desbordó por izquierda y Jonathan Scalzo se jugó abajo para tapar el remate.
No obstante, la insistencia del visitante provocó el 1 a 1 mediante otro tiro de esquina: Cristian Garraza ejecutó con remate pasado, Martín Dopazo la entretuvo por el fondo hasta encontrar el espacio y envió el centro que Foglia cabeceó al gol.
De ahí en adelante, el partido entró en una meseta donde reinaron las imprecisiones y Alumni apeló seguido al pelotazo largo para salir desde el fondo.
Antes del cierre de la primera etapa, Rami (por posición adelantada) y Hernán Peirone (cabezazo de pique al suelo) merodearon el empate, pero las emociones siguieron en el complemento.
Se le escapó
En el segundo capítulo, Alumni soltó por primera vez a los marcadores de punta y, precisamente, tras una proyección con centro de Esteban Canelo, a los 3 minutos, Alejandro Jensen cabeceó en el área chica, la colocó en el ángulo y decretó el 2 a 1.
Ese tanto sí causó un efecto negativo en Estudiantes, que ya no tuvo la manija de Quiroga (cansado, luego fue sustituido) y le costó pesar con Peirone (neutralizado por Uriel Raponi) y Dopazo, quien cayó seguido en las garras de Canelo.
Con piernas fuertes en la mitad de cancha y un árbitro errático por momentos, el encuentro se fue desnaturalizando. Y eso llevó a las expulsiones de Raponi y Peirone, por manotearse en el área local.
A pesar de todo, Alumni parecía controlar la situación hasta que, a los 40’, un nuevo tiro de esquina encontró la cabeza de Foglia, quien desvió la trayectoria del balón y estableció el segundo empate.
Estudiantes no pudo festejarlo demasiado porque, dos minutos después, el villamariense Germán Rivera (capitán visitante) tiró un codazo y fue expulsado. Entonces Alumni acorraló a su eterno rival sobre el área en los instantes finales y estuvo cerca de ganarlo, pero dos cabezazos de Gonzalo Baroni terminaron en las manos del arquero Cárdenas.
La desazón se apoderó así de todo Alumni, teniendo en cuenta que debe ganar todo para aspirar a la salvación de la categoría, aunque quizás se fue pensando que, si ajusta algunas cuestiones que no parece mejorar, puede ver una luz desde la personalidad que expuso en el clásico.
La figura
Nicolás Foglia, por sus dos goles, se convirtió en lo mejor de la noche en el clásico. No obstante, Alumni tuvo algunos valores con puntos altos, como Esteban Canelo, los centrales y Sebastián Godoy, además de Alejandro Jensen.
El árbitro
Fernando Márquez, de San Francisco, no convenció. Si bien mostró personalidad, se equivocó en la expulsión con roja directa de Raponi y Peirone. Y le faltó amonestar a Giufré por una fuerte falta sobre Aloi.
Posiciones
ZONA 10
Equipos Pts. J G E P Gf Gc
Ferro (GP) 21 10 6 3 1 16 4
Alianza (CM) 17 10 5 2 3 14 8
Estudiantes (RC) 16 11 4 4 3 12 12
Rivadavia (VT) 15 10 4 3 3 15 17
J. Newbery (VM) 14 9 3 5 1 13 9
Jorge Ross (LC) 10 10 3 1 6 8 13
Tres Algarrobos (BA) 9 9 1 6 2 9 11
J. Newbery (VT) 9 10 2 3 5 12 16
Alumni (VM) 9 11 2 3 6 10 18