Escribe:
Gustavo Ferradans
Ameghino de esta ciudad logró anoche su primera victoria en la Liga Cordobesa, en su debut de local en el torneo que organiza la Federación de Basquetbol de la Provincia de Córdoba.
El contundente 96 a 72 logrado por los “Leones” no reflejan la real diferencia que hubo durante el desarrollo del juego. El equipo de Pablo Castro sacó una clara diferencia desde el comienzo y luego pudo regular el ritmo del partido, mover el banco y terminar jugando con mayoría de juveniles durante los últimos minutos.
Ya en el primer cuarto el equipo villamariense comenzó a construir desde el mismo salto inicial una diferencia que se hizo cada vez más amplia. Iban poco más de 2 minutos y 44 segundos y el local ya ganaba por 11-1. Con un trabajo impecable, desde la base, de Crespi, distribuyendo el juego, moviendo la bola al mejor ubicado, Ameghino empezó a sumar de a 2 y 3 en ofensiva, y mostrando un trabajo en defensa que por momentos se hizo impenetrable para la visita. Los riotercerenses carecían de variantes en defensa y en ataque y en la ofensiva, cuando contaban con buenos ángulos para lanzar, mostraban una llamativa falta de precisión, sobre todo en hombres de larga experiencia. El primer cuarto concluyó con un expresivo 27-6.
Apenas arrancó el segundo cuarto llegó el único sinsabor del local, ya que tuvo que salir lesionado Mateo, que hasta el momento había realizado un buen trabajo en los dos tableros. Mientras tanto, los dueños de casa en cada avance sumaban de a 2 y 3 puntos, con Albornoz e Iglesias de a ratos intratable y en otros con Lástrico o Crespi sorprendiendo desde la zona de 3. En varios pasajes el local no pudo cerrar con puntos una jugada, pero terminó generando que sus rivales cortaran con faltas.
Ameghino ya ganaba 33 a 10, a falta de más de 8 m 30 s para que concluyera el segundo cuarto. Sin encontrarle la vuelta en defensa, Atlético perdió una y otra vez los rebotes, lo que generó que el local mantuviera un ataque constante, por momentos, cuando una jugada no se cerraba sumando puntos y que su entrenador comenzara a mover el banco. Lo mejor que le pasó en esta parte del partido a Atlético fue el final de la primera etapa, que encontró a los de Castro en ventaja por 51 a 26.
En la segunda mitad, el partido se hizo un poco más parejo, pero no porque hubiera levantado el nivel la visita, sino que fue el local el que modificó el ritmo de juego. Pasando la pelota hasta completar los 24 segundos, Ameghino llegó a sacar 32 puntos de diferencia y los nervios de algunos jugadores visitantes le jugaron una mala pasada. Alvaro Imaz se fue enseguida de la cancha cuando transcurría el tercer cuarto, que terminó con la ventaja de Ameghino de 72-48.
Con muchos juveniles sumando minutos y un confundido Atlético, se jugó el último parcial, donde la exigencia defensiva de Ameghino fue mermando, para evitar sumar faltas, pero que mantenía su efectividad al momento de atacar.
Los últimos minutos dieron la sensación que estuvieron de más. El local logró un triunfo contundente, le quitó el invicto, aunque se mantiene en la punta, y pese a algunas ausencias por lesiones, dejó en claro que se siente candidato.
La fecha
Los resultados de la tercera fecha fueron éstos: Pesca de Carlos Paz 69 - 9 de Julio de Morteros 81 y Ameghino 96 - Atlético de Río Tercero 72, mientras que en el encuentro jugado el jueves por la noche en Río Cuarto, Complejo Deportivo Teniente Origone de Justiniano Posse derrotó de visitante a Central Argentino por 78-71. Libre: Almafuerte de Las Varillas.
Así están las posiciones: Atlético 5, Almafuerte, Pesca, 9 de Julio y Complejo 4; Ameghino y Central Argentino 3.
La próxima
Mañana se disputará la cuarta fecha del torneo, con este programa de encuentros que comenzarán a las 21 horas: Atlético-Almafuerte, 9 de Julio de Morteros-Central Argentino de Río Cuarto y Complejo Deportivo-Ameghino.