El seleccionado argentino masculino Sub-16 se consagró ayer campeón sudamericano infantil, al vencer a Brasil por 3-2 en una emocionante final disputada en el complejo Saquarema, de Río de Janeiro y con un dramático quinto set.
Con la presencia en el plantel del villamariense Matías Giraudo, el equipo argentino de premenores, que dirige Julián Alvarez, logró uno de los resultados más importantes en la historia de este deporte en el nivel formativo.
El equipo nacional había derrotado en semifinales en la mañana de ayer a Chile por 2 a 1, luego de estar en desventaja, con parciales 24-26, 25-20 y 15-7, mientras que Brasil hizo lo mismo con Colombia.
Mensaje de Matias
“Estoy muy contento. Es una alegría para el equipo. Es un triunfo histórico y le amargamos la final a Brasil”, dijo Matías Giraudo en diálogo con EL DIARIO, a través de Internet.
“En principio quiero darles las gracias a Dios por darme estas oportunidades y la familia de Jesús que tengo. La verdad son unos grandes y tienen unos huevos terribles, me bancan en todo, principalmente a mis abuelos que los amo con todo mi corazón y a mis viejos. Segundo, quiero dedicarle este premio a mi entrenador Fernando Badrán, quien me dio esta oportunidad que me pone los pelos de punta, y a todo Villa María, demostrándole a todo el país que no somos una ciudad más, sino que una ciudad llena de grandes y personas que laburan.
La final
Durante la tarde de ayer, en una final soñada en Saquarema, Argentina superó a Brasil por 3-2, luego de estar en desventaja por 2 a 0, luego de dar vuelta el resultado. Los parciales fueron 17-25, 22-25, 25-16, 25-19 y 19-17, en definición en la que ambos equipos quedaron en un par de oportunidades con el servicio y estando match ball. En el set chico, Brasil estaba arriba 17-16 y Argentina igualó y tras la rotación sacó ventaja de 18-17 y posteriormente de 19-17, para comenzar un festejo impensado para los locales.
La tremenda definición del Sudamericano premenor le permite al seleccionado argentino obtener un título Sudamericano que no se le daba desde el año 2010.
En el último partido de la fase clasificatoria, los argentinos habían perdido con Brasil 2 a 1 (11-25, 25-23 y 15-11), por lo que la final les otorgó la deseada revancha.
En la primera edición del Sudamericano Infantil, disputada en 2011 en Ecuador, Brasil conquistó la copa al vencer a Argentina en la final por 3 a 2, pero esta vez fue el equipo de nuestro país el que se quedó con la Medalla de Oro.
Este título de los Premenores se suma a otros logros en torneos similares por parte del seleccionado nacional, como los logrados en categoría Juvenil en 2008 y los dos campeonatos en Menores, en forma consecutiva en 2008 y 2010.
Estos son los campeones sudamericanos:
Armadores: Matías Giraudo (Rivadavia de Villa María) y Santiago Sauro (Náutico Avellaneda de Rosario).
Opuestos: Lucas Sferrayo (Club de Amigos de Capital Federal) y Giuliano Di Pangrazio (Sonder - Rosario).
Centrales: Sergio Soria (Ciudad de Buenos Aires de Capital Federal), Liam Arreche (Club de Amigos de Capital Federal) y Juan Bucciarelli (Co.De.Ba. de San Juan).
Receptores puntas: Felipe Benavídez e Ignacio Espelt (Club de Amigos de Capital Federal), Jan Martínez (Ciudad de Buenos Aires de Capital Federal), José Graffigna (Banco Hispano de San Juan)
Líbero: Rodrigo Michelón (Boca Juniors de Capital Federal)
Cuerpo técnico: Julián Alvarez (entrenador), Damián Arredondo (asistente) y Alejandro Bertorello (preparador físico).
El segundo villamariense
El armador Matías Giraudo es el segundo villamariense que logra un título Sudamericano con un seleccionado nacional de vóley. El anterior había sido Andrés Ribone que se consagró en 2008 junto al seleccionado argentino de Menores, del Sudamericano de la categoría que se disputó en Poços de Caldas, Brasil.
En esa final, Argentina derrotó a Brasil por 3 a 1, con parciales de 15-25, 25-16, 25-22 y 25-12, cuando el equipo era dirigido por Juan Manuel Cichello.