Hoy es el día en que la tradición pagana indica que debe armarse el Arbol de Navidad en todos los hogares, es por ello que EL DIARIO consultó las ofertas en distintos locales de la ciudad. Todos los comerciantes coincidieron en que disminuyó la venta de estos artículos y que se vieron perjudicados por la restricción del ingreso de las importaciones.
El árbol más económico, de un metro veinte centímetros con adornos incluidos, tiene un valor de 450 pesos, dependiendo del gusto de la gente entre más o menos tupido.
Los precios de los arboles oscilan entre 90 y 2.000 pesos dependiendo de variables como la calidad, si es económico o el clásico canadiense, por lo que las casas de decoración y regalos apuntan a distintos perfiles de consumidores. El tamaño y la altura también son determinantes al momento de la elección, en Silvina C comentaron que este año los compradores optaron por tamaños pequeños de unos cincuenta centímetros semi-decorados, siguiendo la lógica inversa a 2012 donde se vendieron todos los más grandes -de dos metros de altura-. Mientras que en la Juguetería Planeta ofrecen uno de ochenta centímetros como el más barato. En Amarello, que también tiene la concesión en Musicalísimo de la oferta de estos artículos, parten desde los 240 pesos y cuentan en stock con árboles LED con 3.300 luces, aunque estos últimos están destinados al público empresarial.
En tanto que los adornos van desde los cinco pesos flores y campanas, pasando por algunas bolas de colores por cuatro unidades dentro de los 20 pesos y guirnaldas o lametas entre los 10 y 40 pesos, aunque en este último caso, una forma de no encarecer el presupuesto es comprar cintas por metro como un modo de llenar más el arbolito. Las luces de colores por cien foquitos varían de acuerdo a si son de colores o blancas, y comunes o LED, aproximadamente 40 y 120 pesos.
El problema de las importaciones
Algunos de los locales comerciales optaron por no poner a la venta decoración navideña porque al no permitir el paso de las importaciones se retrasan en la entrega de pedidos y no quieren fallar a sus clientes, es el caso de Bazar Ramonda.
En Planeta uno de sus vendedores comentó “la mayoría de las campanas, lametas y bolas son de plástico brillante u opaco de industria nacional. Este año no ingresaron las puntas que son el corolario del árbol ni los adornos en materiales como metal por lo que la gente busca la opción de armar moños con cintas”.
La significación de algunos símbolos
Algunos de los objetos de decoración cumplen otros roles relacionados con las creencias depositadas en estas fiestas, que para algunos son paganas, mientras que para religiones como la Católica tienen un carácter de fe, de aquí que no consulte por el precio de los pesebres.
Así, las estrellas de punta que evoca la famosa estrella que guió a los Reyes Magos hasta el pesebre del Niño Jesús. Las guirnaldas y las luces son símbolo de bienvenida y vida eterna, al igual que la corona que se coloca en la puerta. Por último, las bolas de colores expresan alegría para los tiempos por venir.