La agricultura de precisión permite la gestión en forma más detallada de la producción agrícola y de los factores involucrados en ella.
Surgió en Argentina en el año 1995, de la mano del INTA. Desde entonces, la evolución de la agricultura de precisión se ha incrementado y acelerado y esto hace que en toda la cadena productiva exista una fuerte demanda de conocimiento sobre agricultura, pero, más aun, de tecnología e informática.
Requiere el uso de las tecnologías de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), sensores, satélites e imágenes aéreas junto con Sistemas de Información Geográfica (SIG).
La información recolectada puede ser usada para evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra, estimar fertilizantes y otras entradas necesarias y predecir con más exactitud la producción de los cultivos.
El crecimiento del sector produjo un importante desarrollo en los pueblos del interior a través de la generación de puestos de trabajo, lo que impacta en nuestra profesión, ya que se requiere personal altamente capacitado y con el conocimiento necesario para permitirles a los productores agropecuarios e ingenieros agrónomos acceder a estas tecnologías.
Inf. Federico Heredia - MP 2934