El Código de Edificación Urbana que rige desde este año en la ciudad, establece que los edificios que se construyan “en el microcentro” deben tener cochera para el 50% de los departamentos. Fuera de ese perímetro y dentro de los cuatro bulevares, las construcciones de este tipo deben tener cochera para el 40% de las unidades habitacionales. Además, la normativa señala zonas en las cuales la exigencia se reduce al 30% y otras en las que baja al 20%.
Al mismo tiempo, siguen en construcción complejos cuyos proyectos fueron aprobados con anterioridad, algunos de los cuales no tienen cochera para ninguna de sus unidades habitacionales. Es más, el denominado “boom” de la construcción tuvo inicios hace aproximadamente 10 años bajo un Código que no establecía prácticamente exigencias en materia de estacionamiento.
Hay dos factores añadidos que “aportan” al mismo problema. Por un lado, el crecimiento sostenido en el tiempo del parque automotor de Villa María: “Tras récord de patentamientos, ya hay un automotor cada dos habitantes”, proclamaba en el año 2006 el Centro de Estadística Regional que dirigía el profesor “Lulo” Tais en la Municipalidad y que luego sería disuelto. Por entonces se alcanzaba la cifra de 38.806 unidades (solamente de rodados de cuatro ruedas) para un censo (desactualizado) de entonces de 78 mil vecinos.
Pero desde ese año hasta la actualidad, con la única excepción de 2008, la inscripción de vehículos fue creciente en la comparación de un año con el anterior. Hubo más inscripciones de automotores en 2009 que en 2008, más en 2010 que en 2009, más en 2011 que en 2010... y así hasta el presente 2013, cuando ya en los primeros cinco meses la Administración Municipal de Ingresos Públicos registró un total de 3.282 vehículos cero kilómetro, cifra que superó en 126 unidades a las 3.156 asentadas en el mismo período (enero-mayo) de 2012.
Y el segundo factor que decíamos que “aporta” al problema es que, generalmente, quien o quienes acceden a la compra de un departamento son personas que poseen vehículo. Entonces, expuesta la situación, ¿dónde hay una cochera?
Como siempre, las situaciones críticas devienen en oportunidades para algunos que “las ven venir”. Lentamente, en el paisaje urbano fueron apareciendo los estacionamientos. Uno frente al Banco de Córdoba, otro junto al Centro de Transferencia de Pasajeros, otro al lado de la principal parada de taxis, uno a cada lado del Hotel-Casino, el primero de más de una planta en los altos de un supermercado de la calle Tucumán y varios más en la zona céntrica.
Pero en los últimos meses comenzó a ampliarse el radio y aparecieron “Cocheras disponibles. Tratar aquí” en la calle San Juan, entre José Ingenieros y Lisandro de la Torre; un poco más allá en La Rioja, casi España, y algo más allá todavía en Alberdi, entre Salta y Jujuy. Así, en todas las direcciones. En Catamarca, entre Sabattini y Rucci, y en cada barrio existen patios de viviendas que “con cuatro postes y ocho chapas” se convirtieron en lugares para dejar los automóviles por las noches y en un ingreso extra para el dueño de casa.
“Es que los complejos de departamentos están por todas partes”, señaló a EL DIARIO un profesional ligado a la construcción.
“De cualquier manera, aunque la inversión sea mucho menor, si no se dispone de un gran terreno y midiendo desde la rentabilidad, todavía cierran mejor los números para hacer departamentos”, agregó.
Los precios y
el negocio
En el centro de la ciudad, el precio mensual de una plaza se sitúa entre los 300 y los 450 pesos. En los barrios, los valores son cambiantes por diversos motivos (incluso, suelen no pagar de manera equivalente los clientes de la misma cochera), por lo que la franja va desde los 200 a los 300 pesos.
Los empresarios que más recaudan en el rubro son los que consiguen sumar a los habituales mensualizados, aquellos automovilistas eventuales que no encuentran lugar para estacionar o que simplemente huyen del parquímetro. La “doble entrada” aporta, sin dudas, mayores dividendos en el negocio.
Esta última situación se refleja nítidamente en una operación inmobiliaria que se acaba de cerrar, en la cual el propietario de una de aquellas cocheras céntricas que describimos anteriormente por su ubicación, adquirió la de mayor capacidad de la calle Chile (que ya fue “demolida” y permanecerá cerrada durante todo enero para ser remozada). También planea su cierre de verano por reforma un estacionamiento de menores dimensiones, que se encuentra a la vuelta, por calle Buenos Aires.
“No sueñes que cuando se reabra vas a seguir pagando los mismos 350 pesos”, le dijeron a uno de sus abonados.
Cada día hay más autos en la ciudad y también crece el número de plazas de cocheras, aunque a un ritmo bastante más lento. Un aspecto más de la “crisis del tránsito” en la Villa, donde algunos visualizan una oportunidad de negocio.
50%
de los departamentos que se construyan en el microcentro deben tener cochera.
40%
de los departamentos que se construyan dentro de los cuatro bulevares y fuera del microcentro deben tener cochera.
3.282
vehículos cero kilómetro se patentaron en los primeros cinco meses del año.
300
a 450 pesos mensuales puede llegar a costar una cochera en zona céntrica.
Lo que dice el Código
XVIII.II.1. “...1- Cuando el proyecto edilicio se localice sobre y dentro de los bulevares (barrio Centro, a excepción del microcentro) y prevea departamentos de una superficie igual o mayor a los ochenta metros cuadrados (80 m2), deberá proveer de cocheras a un cuarenta por ciento (40%) de la totalidad de dichas unidades; para unidades de menor superficie será de aplicación lo detallado en el apartado 4, incisos a y b.
2- Cuando el proyecto edilicio se localice sobre y fuera de los bulevares y prevea departamentos de una superficie igual o mayor a los ochenta metros cuadrados (80 m2), deberá proveer de cocheras a un treinta por ciento (30%) de la totalidad de dichas unidades; para unidades de menor superficie será de aplicación lo detallado en el apartado 4, incisos a y b
3- Cuando el proyecto edilicio se materialice en el microcentro (AMC - Planilla de Usos del Suelo), deberá proveer de cocheras a un cincuenta por ciento (50%) de la totalidad de unidades, cualquiera sea la superficie de las mismas.
4- Cuando el proyecto edilicio se materialice en cualquier lugar de la ciudad, fuera del microcentro (AMC - Planilla de Usos del Suelo) y prevea unidades inferiores a los ochenta metros cuadrados (80 m2) de superficie, deberá proveer de cocheras (con acceso directo a la vía pública (paso vehicular mínimo 2,50 m, el mismo no será computado como paso peatonal) a un veinte por ciento (20%) de la totalidad de unidades, cualquiera sea la superficie de las mismas...”.