Un temporal de agua, viento y piedra se registró ayer en la ciudad de Río Cuarto, lo que ocasionó caída de árboles y afectó transitoriamente la provisión del servicio de energía eléctrica y telefonía celular. A raíz de la falta de energía eléctrica y de agua, el Ministerio de Educación de Córdoba decidió que hoy no se dicten clases en las escuelas de la ciudad.
El temporal, que comenzó pasadas las 14, afectó distintos puntos de la ciudad, según informaron fuentes de ese municipio.
Luego de la intensa pero breve tormenta, no había registro de personas heridas ni de daños materiales, más allá de los cortes transitorios que resintieron la provisión de los servicios.
El sábado a la tarde se había desatado un temporal similar en la localidad de Alcira Gigena, que provocó el derribo de árboles y postes de luz, así como cortes de cables del tendido eléctrico, por lo que se solicitó a los vecinos que no salieran de sus viviendas.
Según informó ayer Fernando Gramaglia, intendente de Alcira Gigena, localidad distante a unos 170 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba, el temporal de agua, viento y piedra provocó también la voladura de techos en algunas viviendas y el corte de los suministros de energía eléctrica y de telefonía, sin que se registraran víctimas personales. La tormenta afectó, además, los accesos norte y sur a dicha localidad por la ruta nacional 36, que en algunos tramos quedó totalmente anegada, aunque horas después fueron nuevamente habilitados.
Según precisó a la prensa el gobernador José Manuel de la Sota, la tormenta con fuertes vientos "originó anegamientos y daños en redes eléctricas, industrias y viviendas", en particular a "15 familias de Coronel Baigorria", localidad próxima a Alcira Gigena.
La ayuda fue concretada por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Juan Manuel Llamosas, que envió ayer "colchones, frazadas, alimentos y chapas para una primera asistencia", según informaron desde el Poder Ejecutivo provincial.
s En Bell Ville
y Morrison
En tanto, en las localidades de Bell Ville y Morrison, la tormenta de intenso viento, agua y granizo provocó voladura de techos, caída de árboles y de postes y cortes de cables de telefonía y de televisión.
En Bell Ville hubo ocho evacuados y una persona sufrió lesiones, mientras que en Morrison una familia fue evacuada por precaución.
En ambas localidades, los Bomberos trabajaban para solucionar las situaciones más urgentes y despejar las calles de los destrozos que dejó la tormenta.