Un recorrido por las calles de la ciudad le permitió a EL DIARIO recabar diversas perspectivas acerca de la conmemoración de los 30 años de regreso a la democracia y el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Así, hubo opiniones que viraron hacia el Gobierno actual, otras a favor y en contra de la “década ganada”, temas de debates actuales como la libertad de expresión, la responsabilidad de las autoridades y de la sociedad civil.
Aquí, una presentación de los testimonios recogidos en el centro de Villa María.
“Con 81 años viví todo”
Pierina (81 años) es vecina de Villa María, jubilada que, cuando se le consultó sobre sus vivencias durante la última dictadura militar, comentó: “No estamos diferente ahora, sigue medianamente igual, la inseguridad es importante, pero sobre todo económicamente, aunque es un combo de todo”.
Respecto a los derechos humanos dijo que no hay cambios y sentenció: “Te la hago corta, estamos peor que antes”.
“Hoy por lo menos tenemos derecho a salir a la calle”
Juan Vayrre (44 años) es viajante. Entiende que todo tiene que ver con la libertad con la que se vive. Aclaró: “Antes no podías salir a la calle sin documentos porque si te agarraban, te metían en la cárcel una semana”. Pero reconoció que los vaivenes económicos a lo largo de todos los gobiernos democráticos son negativos porque depende de los gobiernos de turno.
“Ahora tampoco podemos sentirnos tranquilos”
Josefa (74 años) es jubilada y advirtió: “Estamos viviendo malísimamente mal ahora. Igual que en la dictadura, tenemos miedo lo mismo por lo que está pasando en estos días”, haciendo alusión a los desmanes ocurridos en la capital cordobesa la semana pasada y en Entre Ríos el fin de semana.
Además, habló de la situación de los jubilados que, según comprende, viven mal porque si bien “nos pagan algo, pero todos los días aumentan las cosas, así que es difícil, nunca nos alcanza”.
“Elijo apoyar a los pobres”
Soledad (24 años) es empleada de un geriátrico y resalta la campaña del Gobierno nacional en derechos humanos porque admite que al no haber vivido en la dictadura no puede opinar. Dijo: “La presidenta hoy defiende más a la gente pobre. Por eso apoyo a la gente que es trabajadora”.
“Democracia es trabajar todos juntos sin importar el partido político”
Juan Carlos Zucarello (67 años) se encontraba en la puerta de un banco céntrico aguardando para cobrar su jubilación y se acercó para darnos su punto de vista y atreverse a hacer algo de historia.
“En el año 83 asume Alfonsín con gran ilusión de la gente que lo había elegido por un amplio margen. Luego empezó a reinar un malestar, una incertidumbre en los argentinos. Por eso yo creo que es positivo estar en democracia, pero ahora lo que estamos viviendo es libertinaje. Creo que los gobernantes deberían tomar conciencia de todo esto, porque la culpa es de ellos indirectamente por habernos llevado a todo esto”.
Se refirió, además, a la situación en Córdoba como “un llamado de atención para todos los políticos y la sociedad, dejando de lado los banderines partidarios”.
“Antes que los militares, prefiero la democracia”
Carlos Aquino (20 años), estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional, sentenció: “La democracia sirve siempre y cuando la cumplamos al pie de la letra. Para mí, vivimos en una dictadura encubierta hoy en día”. Pero pidió no seguir haciendo declaraciones porque teme que su opinión pueda perjudicarlo y generar discusiones en su ámbito social.
“Estamos entre dos extremos, habría que buscar el eje”
Vilma Terreno (50 años), nativa de Villa María y profesora de yoga, sostiene una postura que concuerda con su filosofía de vida. Acompañada por su madre, quien reconoció que tras vivir la dictadura es mucho mejor la democracia, se dispuso a conversar porque es un tema que le interesa, sobre todo, para alcanzar la paz en la sociedad.
De hecho, ha dado cursos en la ciudad respecto a ello y se considera pacifista.
Recuerda algunos momentos de la dictadura y afirma que “son extremistas, yo soy antipolítica, por eso habría que buscar un equilibrio. Porque antes me parecía mucho y ahora también, al revés”.
Sobre la situación actual, dijo que “lo que más falta es seguridad, eso es lo que falla. Aunque acá, en Villa María, siempre es más tranquilo”.
“Hay que saber ser demócratas además de vivir en democracia”
Víctor Plaza (64 años), vecino de la localidad de Marcos Juárez, es productor agropecuario y exportador, realizó declaraciones a partir de cuestionamientos porque asegura que “es importante que nos preguntemos, que no nos masifiquemos y que no usemos a los pobres tan pobres, ¿en qué los ayudamos?, ¿fomentamos la educación?”.
Por otra parte, se mostró molesto con el Gobierno que “debería dar el ejemplo de ser demócratas y con autoritarismo y prepotencia o usando la pobreza para la foto eso no se logra”.
Se refirió a los discursos actuales y dijo: “Somos tiranos que nos llenamos la boca con los derechos humanos, pero son sólo derechos para algunos y ¿para todos? Para los que todavía no nacieron, no tienen derechos porque todavía no leyeron a Marx y ¿por eso no deben nacer?”.
“Tener libertad de expresión es muy importante”
Mario Gutiérrez (53 años) fue el único entrevistado que hizo referencia a la posibilidad de poder expresarse libremente como un valor fundamental de la democracia. Además, agregó la idea de que la responsabilidad es de todos los argentinos y que comienza por dar el ejemplo en el hogar, a los hijos. Así, sumó “depende de nosotros como ciudadanos, como sociedad que aportemos nuestro grano de arena, porque si estamos esperando que siempre los de arriba hagan todo, no se puede crecer”.
“Hoy hay mucha inseguridad”
Franco Baillone (26 años) es oriundo de Alta Gracia, pero se encuentra en la ciudad estudiando Música.
Consultado sobre la actual situación a 30 años de vigencia de la democracia aludió al Poder Ejecutivo nacional: “Yo particularmente siento mucho la inseguridad y pienso que muchas veces la gente que hace esas cosas es mandada por el mismo Gobierno”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|