Los choferes de empresas de ómnibus que prestan servicios interurbanos y de corta, media y larga distancia en la provincia comenzaron ayer un paro de actividades por 29 horas, en reclamo de mejores salarios, que se prolongará hasta hoy a la medianoche.
La medida, que empezó a materializarse a partir de las 19 fue anunciada a la prensa por el titular de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba (AOITA), Miguel Herrera.
En principio, los trabajadores agrupados en AOITA habían decidido que el paro comenzara a concretarse desde la pasada medianoche, pero luego la medida de fuerza fue levantada y empezó a implementarse a las 19.
“Los empresarios nos ofrecieron, sucesivamente, el 19%, el 24%, el 25% y, finalmente, el 28%, pero siempre en dos cuotas. Esto no fue aceptado por el Cuerpo de Delegados, que quiere el pago de una sola vez, a partir del 1 de enero de 2014”, explicó Herrera.
El dirigente insistió en el mismo concepto: “La propuesta que hicieron los empresarios no satisfizo a los trabajadores. Ofrecieron una suba salarial del 28% en dos tramos, 14% en enero y 14% en junio, pero la rechazamos. Pedimos que el aumento sea del 28%, a partir de enero y que no sea desdoblado”.
La medida fue precedida por las intensas negociaciones que, durante los últimos días, mantuvieron los representantes de AOITA, por un lado, y los de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor (FETAP) y de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), por el otro.
En varias ocasiones, Herrera explicó: “Nuestro reclamo es del 28% en el sueldo básico y del 28% en los viáticos, así como un viático para la gente que se desempeña en los talleres, además del 1% en el rubro antigüedad, a partir de enero de 2014”.
Empleados tomaron oficinas de la sede de la Gobernación
Empleados estatales tomaron ayer pacíficamente parte de las instalaciones del Centro Cívico del Bicentenario, sede del Gobierno, en demanda de mejoras salariales.
“La toma tiene que ver con el conflicto entre el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y el Gobierno provincial; básicamente, exigimos una suba salarial con el mismo carácter que la recibida por la Policía (la semana pasada)”, aseguró a la prensa Enrique Márquez, delegado gremial.
El dirigente precisó que también reclaman “el pase a planta permanente de los contratados y terminar con la precariedad laboral en toda la provincia”, así como “la recategorización de las tareas desarrolladas por los empleados públicos”.
La medida de fuerza fue concretada por un grupo de más de 70 personas, principalmente delegados gremiales, que ocuparon algunas oficinas del Centro Cívico, con el apoyo de otras personas, que se quedaron en las inmediaciones del edificio.
Mientras continúa resentida la atención en el ámbito de la administración pública provincial, por las medidas gremiales en reclamo por un bono extra de fin de año, los trabajadores de la salud estatal mantienen la toma de los hospitales y mañana se movilizarán por igual exigencia salarial que los estatales.
Los empleados de la salud estatal provincial, agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), abandonarán las tareas hoy a las 9, para concentrarse en el sector conocido como Polo Sanitario y luego, alrededor de las 11.30, marcharán hasta el Centro Cívico.
El sector reclama una recomposición salarial que equipare el salario básico inicial con la canasta familiar, el pase a planta de contratos y monotributos, el nombramiento de personal para completar los planteles básicos, así como la reparación y mantenimiento de la aparatología fuera de uso, y la compra de insumos y medicamentos para los pacientes.
Los hospitales que se mantienen “ocupados” son el Cáceres de Allende, Córdoba, Misericordia, de Niños, Rawson, Materno Neonatal, Maternidad Provincial, San Roque, Neuropsiquiátrico, Ipad y Casa del Joven.