Los nuevos miembros del Gabinete cordobés asumirán esta tarde, después de los cambios realizados en el Gobierno provincial como consecuencia del acuartelamiento y protesta policial que derivó en hechos de vandalismo.
El gobernador José Manuel de la Sota renovó la mitad de su Gabinete y también reestructurará el organigrama ministerial, de donde desaparecerá la Jefatura de Gabinete, rodeándose en esta nueva etapa de un entorno de ministros que actualmente son intendentes del interior provincial.
El acto de asunción se realizará a las 17 en el edificio del Centro Cívico del Bicentenario.
En el Ministerio de Gobierno y Seguridad asumirá el intendente de Alta Gracia, Walter Saieg. Esta cartera remplazará a la Jefatura de Gabinete y convertirá en Secretaría al Ministerio de Seguridad, que ocupaba Alejandra Monteoliva, a quien se le aceptó la renuncia.
Matías Pueyrredón se hará cargo de la Secretaría de Seguridad, mientras que Rodrigo Rufeil asumirá en Asuntos Municipales y Osvaldo Vottero (intendente de Oncativo) en Asuntos Institucionales, todas Secretarías dependientes del Ministerio Gobierno y Seguridad.
El intendente de San Francisco, Martín Llaryora, asumirá en el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico-Tecnológico, en remplazo de Jorge Lawson, quien se hará cargo de la nueva cartera de Comunicación y Desarrollo Estratégico.
En el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos asumirá el intendente de Melo, Julián María López, en remplazo de Néstor Scalerandi.
El exdiputado nacional y exintendente de Oncativo, Francisco Fortuna, se hará cargo del Ministerio de Salud, remplazando a Carlos Simon.
El actual ministro de Ambiente, Manuel Calvo, remplazará a Mónica Zornberg en la cartera de Gestión Pública, mientras que en la Secretaría de Ambiente asumirá el intendente de Morteros, Germán Pratto.
En el marco de la renovación de sus colaboradores, cabe recordar que De la Sota ya puso en funciones (el lunes) a la nueva cúpula policial, designando como jefe de la fuerza de seguridad al comisario mayor Julio César Suárez, en remplazo del renunciante César Almada.
Monsanto - Declaraciones de Germán Pratto: “Hay que escuchar a la gente”
El intendente de Morteros, Germán Pratto, quien hoy asumirá como nuevo secretario de Ambiente, aseguró ayer que la preservación de la paz social y escuchar a la gente serán las claves para resolver el problema en virtud del cual vecinos y ambientalistas se oponen a la construcción de una planta de Monsanto en Malvinas Argentinas.
“Hay que conservar la paz social y escuchar a la gente. Este tema no se resuelve teniendo solamente en cuenta la lista de lo que tiene que ver con lo técnico”, aseveró Pratto a Radio Universidad.
En el mismo sentido, añadió: “En estas circunstancias, como las que se viven actualmente, no hay que ir a apagar un incendio con nafta. Hay que tratar de preservar la paz social y hablar con los distintos sectores”.
En alusión a la controversia en torno al establecimiento de una planta de secado de maíz en Malvinas Argentinas, el intendente de Morteros insistió: “Hay que utilizar todas las instancias de diálogo, escuchar al área técnica, pero también a la gente y hay que trabajar para preservar la paz social”.
“La posibilidad de una consulta (popular) también está contemplada en la Ley Nacional de Ambiente -sostuvo- así que es una posibilidad en la que hay que trabajar, pero hay que ir planteándola en lo inmediato, en el marco del diálogo, porque las decisiones unilaterales enervan mucho más a la gente”.
Finalmente, Pratto reconoció que “hay situaciones que demandan algún tipo de respuesta, no sé si urgente, pero sí de cortísimo plazo, prácticamente de inmediato, como la situación de Monsanto” en Malvinas Argentinas.
Casi tres meses de acampe
Desde el 18 de septiembre una protesta y acampe es encabezado por la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, por Madres de Barrio Ituzaingó, así como por vecinos autoconvocados y entidades sociales, que bloquean el paso de camiones con materiales para construir la secadora de semillas de maíz más grande del mundo.
La planta que construye Monsanto es similar a la establecida en Rojas (Buenos Aires) y se construye en un predio de 27 hectáreas ubicado sobre la ruta provincial A-188, a unos 12 kilómetros de la capital cordobesa.
Si bien la Justicia autorizó a que Monsanto lleve adelante la obra civil, estableció que la planta no podrá funcionar hasta que no haya un estudio de impacto ambiental, requisito que la multinacional anunció que cumplirá.