Ayer a la tarde, el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, anunció que las clases concluirán el 11 de diciembre, es decir, hoy.
Esto representa dos días menos para el nivel secundario (estaba prevista la finalización del ciclo el viernes 13 de diciembre) y siete días menos para el Nivel Primario, que iba a concluir el 18.
Ayer, algunos docentes no ocultaban su malestar porque esos días menos del ciclo lectivo afectarían especialmente a los estudiantes que más necesitan y que toman éste período para “ponerse al día” con sus compañeros.
Sin embargo, las inspectoras Silvia Ballarino, del nivel secundario y Patricia Accastello, del Primario, aseguran que están tomadas las precauciones y que afectará a los estudiantes.
“Son dos días menos de clases y se garantiza el derecho del estudiante a rendir los coloquios y los exámenes”, señaló Ballarino.
“Esta medida hace que los chicos no tengan clases, pero no modifica el cronograma de actividades que sigue su curso hasta el 30 de diciembre”, afirmó.
Cabe señalar que ayer a la mañana la inspectora no había recibido comunicación oficial de los asuetos especiales de las fiestas de fin de año, “pero no creo que modifique mucho porque la mayoría de los exámenes antes de Navidad”.
“La idea es debatir un tema más profundo y es por qué hay tantos alumnos que rinden materias. La mayoría que se lleva asignaturas tiene que rendir más de cinco, lo que representa un problema”, afirmó.
“El Estado tiene políticas públicas incluidas en las escuelas para acompañar a los alumnos que necesitan más apoyo. Si bien es un proceso largo, estamos viendo resultados de a poco”, concluyó.
Por su parte, Accastello señaló que alcanzaron a tomar precauciones enviando el mismo día que se hizo el anuncio, es decir, el martes, una circular a todas las escuelas de Nivel Primario del Departamento San Martín para que puedan comunicarlo con anticipación a los padres.
“Todas las escuelas tienen libertad de reprogramar el acto académico de fin de curso, pero no están obligados a hacerlo. Lo único que concluye antes es la actividad áulica, pero el resto del cronograma sigue su curso”, afirmó al hacer referencia a la entrega de documentación y presencia de los docentes en el trabajo institucional.
“En primaria no hay fechas de exámenes en diciembre, salvo los libres”, aclaró.
Por otra parte, señaló que muchas directoras se comunicaron para hacer preguntas acerca de las modificaciones. “Por ejemplo, hay muchos informes de progreso escolar que ya están encaminados y tienen la fecha anterior de finalización de actividades áulicas. En esos casos, no hay que cambiarlos”, aclaró.
Cabe recordar que según el ministro Grahovac, el cierre anticipado del ciclo lectivo se debe a la situación generada por los reclamos de policías y otros sectores de trabajadores.