En el marco de la conmemoración de los treinta años de democracia, el profesor Elvio Omar Toscano presentó anoche en el Centro Cultural Comunitario "Leonardo Favio", su obra "En honor a la verdad" donde relata y analiza las acciones del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar.
El texto, de El Mensú Ediciones, consta de cuatro partes: la primera, narra los momentos previos y posteriores al golpe de Estado; la segunda, recaba testimonios de detenidos y familiares de desaparecidos; la tercera, documentación pertinente al tema, y la cuarta, reúne un glosario con las palabras más significativas de aquel entonces.
En el lugar se hicieron presentes el jefe de Gabinete, José Carignano; el secretario de Prevención y Derechos Humanos, Carlos De Falco; representantes de familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas de la provincia de Córdoba, personas que dieron su testimonio.
En conversación con EL DIARIO el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos comentó que "estamos gestando un nuevo paradigma en nombre de nuestros compañeros que fueron secuestrados y asesinados por procurar ese paradigma, es decir, un nuevo mundo".
Se explayó acerca de los hechos transcurridos durante el último Gobierno de facto describiendo que los militares de El Caribe y América Latina contaron con el apoyo de las grandes potencias como Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría.
Justamente, en relación a ello, afirmó que en aquel momento había una lucha de ideas "eras occidental y cristiano o comunista, por eso los que queríamos cambiar el mundo éramos considerados como subversivos".
Aportó un breve relato de su detención en la cárcel de Sierra Chica donde dijo no haber sentido nunca miedo porque sabía con quiénes tenía que hablar y porque pudo contar con visitas de su compañera de vida que viajaba 1.200 kilómetros para verlo quince minutos y que hoy es la impulsora de este proyecto escrito.
En la presentación, en el salón del Parlamento de los niños, haciendo honor a la verdad de su vocación docente fue relatando la historia de manera envolvente desde la gran historia latinoamericana a la local.
Respecto a los desaparecidos dijo “por convicción no creo en la muerte, por eso me arrepiento sinceramente de hablar de ellos”.
Pero valora esa pelea porque fue la que permitió en los años venideros de gobiernos elegidos por el voto popular instalar debates y abrir paso a "un camino complejo de abordar, pero que estamos en vías de lograrlo que es el de la democracia".
Toscano propone un mundo diferente con derechos humanos para todos, aunque para alcanzarlo comprende que es necesario iniciar un diálogo, "que hoy no se puede establecer porque ahora pasamos de la lucha de ideas a la de poder, quien lo posee lleva a cabo las ideas, ya sean políticas, económicas, educativas. No sólo me refiero a ciertos sectores políticos que organizaron los hechos ocurridos en Córdoba en los últimos días, está el poder de los narcotraficantes que es más fuerte".