En continuidad con los numerosos actos que se dieron ayer en toda la ciudad con motivo de celebrarse los 30 años de democracia en la República Argentina, la Unión Cívica Radical (UCR) de la ciudad de Villa María inauguró un monumento en homenaje al expresidente Raúl Alfonsín, primero en gobernar al país luego de la última dictadura militar.
El emplazamiento simbólico está situado en el bulevar que lleva el nombre de Alfonsín (exbulevar Argentino) en la intersección con calle Maipú.
En el acto se destacó la presencia de Víctor Martínez, exvicepresidente de Alfonsín, quien aseguró que “estamos ante un jalón de la República Argentina, un hito fundamental plantado hace 30 años para terminar con un período oscuro de la historia nacional. Se levantó el país entero, no solamente el radicalismo, en un plebiscito en contra de la inmoralidad, de las torturas, de los desaparecidos, de las discriminaciones y de los abusos del poder”.
“Teníamos que optar en ese entonces porque teníamos que lograr otro camino y luego de distintas entrevistas surgió una fórmula presidencial desde el radicalismo, pero también instamos a otras fuerzas políticas que concurrieron a dialogar con nosotros para exigir el retorno a la democracia y la apertura a un período distinto en el Gobierno de la República Argentina”, agregó.
Seguidamente, Martínez contó que “así nos unimos a Alfonsín en una fórmula. He dicho muchas veces que nada me unía originariamente a él, solamente que él era delegado del Comité Nacional de la UCR por la provincia de Buenos Aires y yo lo era por la provincia de Córdoba, pero no habíamos hecho la misma carrera universitaria, no habíamos estudiado en el mismo colegio, no vivíamos en el mismo distrito, teníamos familias distintas, ocupaciones y preferencias diferentes y ni siquiera éramos simpatizantes de los mismos clubes de fútbol”.
“Sin embargo, nos unimos, fuimos capaces de encontrarnos a la distancia. Nos unió la bandera celeste y blanca y la Constitución Nacional. Le pedíamos a todo el país representatividad legítima, división de poderes, un federalismo auténtico”, sostuvo.
Para culminar con su discurso, el exvicepresidente deslizó que “tuve el orgullo de acompañar a Alfonsín y logramos plebiscitariamente el apoyo solidario de la ciudadanía. Si esto fuera historia, yo no estaría hablando en este lugar, pero esto no es historia, es presente real y después de 30 años estamos aquí no solamente los hombres y mujeres de la Juventud Radical que hicieron este monumento, estamos aquí hombres y mujeres de distintas ideologías con distintas ocupaciones, pero con la misma preocupación, la de mantener vigente el estado de derecho y la democracia argentina”.
A continuación Silvia Balderramos, presidenta del comité de circuito de la UCR de Villa María, también brindó sus palabras para dar paso después al descubrimiento al retrato de Alfonsín y la réplica de su firma, hecho que fue encabezado por exdirigentes radicales.
Cabe aclarar que, además de referentes locales y de la región de la UCR, se hizo presente en la ocasión el intendente municipal, Eduardo Accastello, junto a varios de los integrantes de su Gabinete, además de distintos representantes de la vida política y social de la ciudad.