En una sesión especial del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, se realizó un acto conmemorativo por los treinta años de gobiernos democráticos. Se trasladó la reunión del recinto para darle un marco distinto en el teatrino del Subnivel.
Allí se homenajeó a exintendentes, exconcejales, extribunos de Cuentas y exauditores, más los que ocupan estas funciones en la actualidad.
Como se hace normalmente, la sesión fue iniciada por el presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla junto a los máximos representantes de cada bloque partidario, quienes se encargaron de izar y arriar la Bandera de Ceremonia.
Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, procedieron a dar sus palabras el exintendente Miguel Angel Veglia, que pronunció un discurso en nombre del período 1983-1999 (incluyendo a Horacio Cabezas, que estuve presente pero prefirió no hablar). El líder radical comenzó agradeciendo el reconocimiento y explicó que: "Crecer en democracia es una experiencia que aún estamos transitando. Es tiempo de superar algunas heridas y entender que perpetuarse en el poder daña la salud de la democracia".
En alusión a ello, reconoció que el afecto de la gente en la calle lo tienta en su decisión de mantenerse fuera del ejercicio político y que quiere dedicarle tiempo perdido en sus años de gestión a su familia.
Cerró con la frase "nunca más" como un reclamo que él entiende de toda la ciudadanía y que "hoy no se ha superado, sino que se presenta en las deudas sociales que tenemos los argentinos como el miedo, la violencia, el narcotráfico, la injusticia".
Luego fue el turno de Martín Gill, como expositor del período 1999-2015. Si bien el intendente Eduardo Accastello estuvo en la celebración eligió no dar un discurso, en su remplazo se leyó una carta del flamante diputado nacional que por obligaciones de su cargo en políticas universitarias no pudo asistir. Allí resaltó que "el logro de la plena vigencia de los derechos humanos fue un deseo de nuestros representantes políticos. Porque la felicidad de un pueblo es el objetivo supremo de una Nación".
También tuvieron la palabra dos exconcejales por cada uno de sus bloques. Luis Caronni disertó por la Unión Cívica Radical, en los años 1983-1999 en el Concejo. Recordó el día en que ellos asumieron en el retorno a la democracia: "Eramos unos jóvenes de espíritu setentista cuyo único límite fue darnos cuenta de que no teníamos la verdad absoluta. En eso nos ayudaron los más grandes porque legislamos equivocándonos y en conjunto logramos construir hasta 1987, donde en la semana de Pascuas debimos defender una vez más la democracia".
Por último, Gerardo Russo del Partido Justicialista, habló por los concejales del período 1999-2015 y sentenció que "la recuperación de la democracia fue un logro compartido".
Además, mencionó como emblema la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que "fueron verdaderas topadoras de resistencia", allí todos los presentes se reunieron en un aplauso para aquellas mujeres. También aportó su visión sobre los hechos ocurridos en los últimos días en el país: "Las preocupaciones y desafíos del presente son imágenes que creíamos superadas. El pasado nos vuelve como la amenaza de quienes pretenden que no avancemos en los derechos y una Patria más equitativa".
Antes de finalizar, el Concejo otorgó una plaqueta recordatoria a todas las personalidades políticas de las distintas épocas que transcurrieron en democracia.