Una emotiva ceremonia se vivió en el salón del Instituto Doctor Dalmacio Vélez Sarsfield al conmemorar los 30 años de democracia.
Ante una muy buena cantidad de público, se procedió a recordar y reconocer a los intendentes, concejales y tribunos de Cuentas que han formado parte de la vida política local, así como también a aquellos que trascendieron las fronteras comunales.
En el comienzo se emitió un video realizado por los profesores Julio Rodríguez y Laura Quinteros, donde se hizo un resumen de la vida política de las últimas tres décadas, más los acontecimientos sociales más trascendentes. Luego, fue el turno de la concejala Mirian Cornejo, quien resaltó que “venimos a recordar el 10 de diciembre de 1983. Pasamos 30 años de democracia, desde aquel momento en donde los argentinos dijimos ‘basta de tiranía’. Hoy somos una sociedad que busca consensos. Hay grandes y nuevos desafíos por delante, desafíos que serán de la misma magnitud de los que superamos hasta ahora, y los resolveremos con la misma impronta cívica con que hemos pasado los que se han ido presentando. Por eso, nunca más una dictadura. Es importante que, como sociedad, sepamos reconocer estos 30 años de vivir en democracia”.
El exintendente Claudio Beletti habló en representación del bloque radical y expresó que “se puede analizar teniendo en cuenta lo transcurrido desde 1976 hasta hoy. La democracia está basada en tres conceptos: libertad, igualdad y fraternidad. Todos somos iguales, se terminan las diferencias. En pocas palabras, se resume lo que define a la democracia: el respeto a rajatabla de las leyes; 1983 marca un cambio en la historia de la República, porque la gente participó, mostró su cansancio ante la mordaza. La historia se encarga de juzgar los actos de los gobernantes y hoy se reconoce al doctor Raúl Alfonsín como el líder que timoneó a Argentina luego de la tormenta”.
Acto seguido se procedió a reconocer a los intendentes electos en las últimas tres décadas: Henry Vogler (1983-1987), Juan Bono (1987-1991); Beletti (1991-1999); Juan Alcalino (1999-2003) y Pablo Alcalino (2003-actualidad).
También se distinguió a los concejales que representaron a la comunidad. Así, recibieron un presente por su gestión Eduardo Fernández, Luis Biasuzzi, Juan Carlos Martina, José Bitar, Víctor Navarro, Miguel Altamirano, Elder Beletti, Alberto Biasuzzi, Carlos Bergia, María Isabel Mariscalchi, Walter Bitar, Facundo López, Jorge Rubiolo, René Bossio, Richar Abrile, Hermes Ramírez, Elizabeth Tais, David Scarafía, Adriana Bono, Juan Peretti, Néstor Ambrosino, Oscar Russo, Mirtha Lazos, Mirta Monti, Rumilda Castagno, Margarita Toledo, Sergio Dellamaggiore, David Giordano, Eliana Navarro, Mónica Serda, Gabriel Biasuzzi, Julio Rodríguez, Daliza Pereyra, Nelso Peretti, Mónica Peretti, Claudio Beletti, Mirian Cornejo, Julián Dellarole, Julia Bono y Laura Quinteros.
Además, se llevó a cabo un reconocimiento a aquellos que se desempeñaron como tribunos de Cuentas y aquellos que trascendieron la localidad en lo político: Juan Alcalino (convencional constituyente en 1997) y José Parola (legislador provincial y nacional).