La directora del Centro Educativo República de Bolivia de Villa Nueva, Stella Faró, remarcó que se hizo hincapié en el ciclo lectivo 2013 en un abordaje individual de los alumnos y que esto posibilitó finalizar el año sin que haya existido ni deserción ni repitencia.
Faró enfatizó que las familias de los estudiantes acompañaron a los chicos a lo largo del año. "Hemos logrado la compañía de las mismas cada vez más. Hemos tomado pruebas integradoras en todos los espacios curriculares, algo que antes no se hacía, y los padres lo vieron con mucho agrado, se interesaron por el armado de carpetas y demás", explicó.
En una de las aulas de la escuela primaria de calle Deán Funes, Faró le dijo ayer a este diario que "se cumplieron todos los proyectos" y que padres y abuelos asistieron a una jornada de matemática, en la que a través de juegos y acertijos se trabajaron todas las operaciones de la materia.
Valoró que se haya llegado a la instancia provincial en la Feria de Ciencias y que la Jornada Extendida (en su primer año de implementación y abarcando a los sextos grados) "posibilitó fortalecer los vínculos entre pares, tal es así que dejaron de tener problemas entre ellos". También reforzó "el inglés, el gusto por el arte y la literatura".
Marcó como un hecho importante la gala de fin de año desde la expresión artística y la educación física, que concitó a 2.500 personas. "Presentamos el circo y tuvimos apoyo de la Universidad Popular de Villa María en la preparación de malabares", agradeció.
Otro de los ítems que subrayó la directora tiene que ver con los viajes realizados por toda la comunidad educativa. "Por lo general, sólo hacen viajes quienes juegan al baby o quienes integran alguna comparsa, por eso es importante esto", advirtió. Así, primer grado fue a Villa Fiusa, segundo grado efectuó un acantonamiento en la escuela, tercer grado recorrió toda Villa María ("quedaron maravillados en el aeropuerto"), cuarto grado fue a Embalse y Villa General Belgrano y quinto grado a Buenos Aires. El viaje de egresados, en tanto, es a Mendoza y su límite con Chile. "Esto se enmarca dentro de la idea de aulas con puertas abiertas", remarcó y agradeció a la empresa Moreno Viajes.