Primero iba a ser una carta abierta y luego, terminó siendo una entrevista. Lo importante para el dirigente ferroviario Risieri Bettiol es que el intendente, Eduardo Accastello, dé alguna explicación por las demoras en el cumplimiento de la palabra asumida en 2004 y que todavía no tuvo concreción.
Se trata de la cesión de un espacio para construir el Museo Ferroviario.
“Cuando nos conformamos como comisión en el año 2004 le presentamos al intendente Accastello la maqueta que hizo Nélida “Cuqui” Ayassa (hija de ferroviarios) y el proyecto del museo. Nos dijo que sí, pero todavía, a nueve años de aquello, no pudimos dar ni un solo paso”, dijo Bettiol a EL DIARIO.
Recordó que tiempo atrás viajaron a Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, para ver el museo que allí existe. En esa oportunidad fueron acompañados por Ayassa la concejala Mónica Lazos, el presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla, y el arquitecto Hugo Las Heras del Ejecutivo local.
“De ahí en más, le presentamos la maqueta al intendente, a quien con el mayor respeto quiero recordarle que en sus manifestaciones públicas dijo que iba a realizarlo, en un plazo no estipulado. Afirmó que iba a concretar el Museo Ferroviario y que además iba a recuperar el histórico túnel de los Hermanos Secco. Como hijo de esta pujante ciudad, como ferroviario, quisiera pedirle que nos tenga en cuenta y que por ser Villa María hija del riel... ¡Qué mejor que rendirle homenaje a todos los ferroviarios y familiares que, de una manera u otra, fueron forjando esta ciudad!”, dijo. Y remató: “Tiene usted en sus manos el hacer realidad nuestro sueño”.
Cabe señalar que lo único que necesita la comisión es la cesión del espacio de la estación de trenes hacia el lado sud, para edificar allí el museo.
“Los niños de hoy no saben lo que es un tren a vapor y sería bueno poder contarles la historia desde 1857, cuando pasó el primer tren por Villa María, hasta la actualidad”, dijo Bettiol.
“Tenemos todos los elementos para armar algo extraordinario. ¡Hasta nos prometieron un tren a vapor compañeros de otras ciudades! La empresa Ferrocentral nos apoyará económicamente. Tenemos todo. Por eso le digo que como ferroviario e hijo de ferroviario no voy a cesar este pedido, hasta verlo inaugurado. No pienso claudicar”, concluyó.
La comisión
La comisión conformada en 2004 está presidida por Bettiol y tiene como vicepresidente a Roberto Petini. La secretaria es “Cuqui” Ayassa y los vocales son Jorge Barbagallo, Miguel Ferreyra, Jorge Zeballos y Julio Benítez.
En el acta constitutiva señalaron que el objetivo “es la recuperación y exhibición al público de material rodante y de infraestructura que se usaba en los ferrocarriles de Argentina” y de su paso por “esta zona, lo que dio lugar a la formación de esta pujante ciudad”.