El intendente Eduardo Accastello encabezó un almuerzo con 280 empresarios e industriales de la ciudad y región en el marco de la creación de un Foro Regional para la planificación de políticas para las industrias del Area Villa María.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del Royal House, donde se abordaron temas vinculados a la industria y el desarrollo con representantes de firmas propietarias de terrenos en el Parque Industrial y Tecnológico, además de otros empresarios de la ciudad y localidades vecinas.
En la reunión se repartió una planilla por mesa para que cada una expresara su opinión, necesidades, prioridades, reclamos y planteos con el fin de mejorar la industria y empresas a nivel local. Dichas planillas fueron entregadas en mano al jefe comunal para su lectura. Luego, un representante de cada mesa explicó, de manera breve y en voz alta para que todos los presentes lo escucharan, una idea de lo plasmado en la planilla.
En el encuentro, los empresarios hicieron planteos de diversa índole, como el pedido de mejoras de caminos para la logística y líneas de créditos para Pymes del sector lácteo.
Uno de los que se hizo escuchar fue la queja por la presión tributaria, algo que el sector aseguró que se hace sentir con fuerza, por lo que insinuó que debería reverse.
Durante la reunión las industrias remarcaron la necesidad del tratamiento de los efluentes. En este punto, el intendente dio a conocer que a partir de 2014 existirán créditos nacionales para el financiamiento de los mismos.
Además, los empresarios marcaron como prioritarios temas como el desarrollo de políticas aduaneras, la incorporación del valor agregado a la producción y el fortalecimiento de la cadena de valor, así como la búsqueda y formación de nuevos mercados. Sobre este tema, Accastello propuso la creación de un Banco de Proyectos de Exportación Regional para el Area Villa María, que incluya a las localidades de la región.
Los presentes también hicieron hincapié en la necesidad de una mayor capacitación para la mano de obra industrial. Otro de los temas abordados fue la creación de una escuela de emprendedurismo que sirva para formar nuevas fuerzas de trabajo, que cuenten con empresas que apadrinen los nuevos proyectos.
El intendente se comprometió a leer las planillas y a mantener la comunicación con los empresarios para atender cada planteo, acompañarlos en la gestión para hallarle una solución y para el aporte de ideas que tiendan a mejorar el sector.
Por otra parte, resaltó el desarrollo de políticas de trabajo conjuntas y la relación directa entre las universidades, las empresas y las industrias, en el asesoramiento y formación de los trabajadores.
En este sentido, el intendente informó a los presentes que a partir del año que viene Villa María contará con una oficina Generadora de Industrias Argentinas (GENIA), a partir de gestiones con la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi.
“Vamos a trabajar fuertemente para que este tipo de foros nos permita compartir acciones. Queremos implementar una metodología de trabajo conjunto y la propuesta es que continuemos con este sistema de intercambio en el Area Villa María, para presentar luego propuestas a la Nación”, señaló.
Además de los empresarios, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, José Carignano; el secretario de Gobierno y Descentralización Territorial, Javier Suppo; la secretaria de Economía y Administración, Verónica Navarro; el subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, Arturo Jorge Videla; el legislador provincial Héctor Muñoz, el coordinador del Presupuesto Trienal Participativo, Emilio Graglia; el presidente del Ente Parque Industrial y Tecnológico SEM, Rodolfo Banchio; su vicepresidente, Carlos Pizzorno, y la gerenta, Alejandra Barbero.